viernes, enero 30, 2009

¿QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL?

1.- En la mañana del 27 de Enero de 2009, se elige por unanimidad al Mag. Julián Guaman como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como una forma de dar un mensaje de respeto a la capacidad y a los meritos, incluyendo el puntaje mas alto. Se procede a la posesión respectiva y hasta aquí todo iba conforme a los legítimamente previsto.

2.- En la tarde y tras bastidores antes de instalarse la sesión convocada por el Presidente del Consejo se conforma una "mayoría" de 4 consejeros principales (Carlos Vera, Pablo Cornejo, Roxana Silva y Oswaldo Ruiz) que decide:

a.- Desplazar a Mónica Banegas como Vicepresidente (por ser la 2da, mejor puntuada) y en vez de ella se acuerda nombrar 2 Vicepresidentes de ese grupo.

b.- Deshacerse de los consejeros suplentes, no permitiéndoles ser parte de ninguna comisión y limitar su accionar pues consideran que están actuando como un grupo compacto y unitario.

c.- Conformar la Comisión que elabore el reglamento interno de funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social con "mayoría" de estos cuatro consejeros y sin la participación de ningún delegado de los Consejeros Suplentes.

3.- Durante la instalación de la sesión, se ordena apagar la grabación para cambiar el orden del día y se procede a hacer un nuevo orden del día. Una vez cambiado el orden del día se inicia la sesión y se procede a dar cumplimiento a esos acuerdos tras bastidores:

a.- Se elige como Secretario Provisional al Ing. Carlos Vera Quintana

b.- Se conforma una comisión de 3 Consejeros para la elaboración del reglamento interno de funcionamiento del Consejo asegurando la presencia de Roxana Silva y Oswaldo Ruiz.

c.- El Consejero Suplente Eloy Alfaro solicita que un delegado de los Consejeros suplentes sea parte de esta Comisión, moción que es presentada por Betsy Salazar y apoyada por Julián Guaman y sometida a votación, "la mayoría de 4" no da paso a la solicitud de presencia de un delegado de los Consejeros suplentes en esta comision.

d.- Cçesar Cárdenas, Consejero suplente, solicita la palabra y en una corta exposición explica que se está violando principios constitucionales consagrados en los arts. 95, 61 (literales 2,3, y 7) 66 (literales 4 y 6), 82 y el Art. 207 de la Constitución Ecuatoriana, al no permitir que un delegado de los Consejeros Suplentes participe en la elaboración del reglamento interno del Consejo.

e.- Los Consejeros Eloy Alfaro y Gabriela Mosquera insisten en la inconstitucionalidad de la resolución de excluir a los consejeros suplentes de esta comisión de elaboración del reglamento interno.

f.- La Consejera Betsy Salazar propone reconsiderar la resolución y propone incluir un delegado de los consejeros suplentes en esta comisión de elaboración del reglamento, moción que es apoyada por Julián Guaman y Mónica Banegas, pero la "mayoría de 4" niega reconsiderar esa moción de inclusión de los consejeros suplentes.

g.- Julián Guamán Presidente del Consejo expresa su desacuerdo y preocupación porque esa resolución nuevamente vulnera el derecho constitucional a la participación ciudadana.

h.- Los Consejeros y Consejeras Suplentes reiteran el apoyo al Presidente del Consejo Magister Julián Guamán y se retiran de la sesión para dialogar y estudiar las medidas a tomar.

4.- A las 5 de la tarde Los consejeros suplentes dan una rueda de prensa donde alertan al país de esta exclusión y violación constitucional a los arts. 95, 61 (literales 2,3, y 7) 66 (literales 4 y 6), 82 y el Art. 207 de la Constitución Ecuatoriana.

5.- Los Consejeros Suplentes por unanimidad deciden autoconvocarse a las 9h00 del día siguiente para seguir demandando su participación activa en el Consejo como una forma de garantizar los derechos a la participación y a decidir en los asuntos de interés publico consagrados en la Constitución Ecuatoriana.

6.- El día de hoy 29 de Enero a las 9h00 fuimos prohibidos de ingresar a las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Por intervención de Betsy Salazar pudimos ingresar, pero el hecho violatorio ya estaba consumado.

7.- A las 11h00 se escribió dos cartas pidiendo la grabación de la sesión del día de ayer 28 de Enero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, y la explicación por escrito de quien o quienes y bajo que argumentos legales, Constitucionales o alguna resolución del pleno del Consejo se tomo tal decisión que vulnera otra vez el derecho a la participación en los asuntos de interés publico de los consejeros y consejeras suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Gabriela Mosquera
Eloy Alfaro
Mariela Yambay
Edgar Ortega
Cesar Cárdenas
Jacqueline Pachacama