miércoles, enero 07, 2009

Solidarios con el magisterio peruano

Por: Teresa Bolaños N.*

Ante la persecusión, la amenaza y la represión en contra de las organizaciones sociales y populares de los pueblos que luchan pemanentemente por su liberación, solo nos queda un camino concreto: la unidad y la lucha.

Nuestra organización, la Unión Nacional de Educadores, el sindicato más grande y batallador entre todos los trabajadores del país, tiene una trayectoria de lucha. Durante sus 64 años de existencia, varios gobiernos y ministros representantes de la derecha trataron de estigmatizarla, de tomar su dirección o desaparecerla. Trataron de partirnos, creando organizaciones paralelas como la FETEC en época de la Democracia Popular, pero no lo consiguieron, su intento solo quedó reducido a las siglas que no representan a nadie.

La dictadura militar del año 1976 dejó fuera de legalidad a la UNE, en 1979, nos devolvieron la personería jurídica y restituyeron a 80 dirigentes cancelados. El ex Ministro de Educación Alfredo Vera Arrata, en la época de la social democracia, impidió la entrega de alícuotas de los afiliados, y todos en grandes grupos, volvimos a afiliarnos. Hoy, de los 120 mil maestros y maestras del sector público, somos afiliados 113,000 y es más, hay un sentimiento y reconocimiento unionista, que se ha levantado por encima de las propias diferencias ideológicas en el interior y que son lógicas que existan.

Ante cualquier amenaza en contra de la UNE o sus dirigentes, sus bases, sus afiliados en todos los rincones del país, se levantan con el puño en alto a reafirmar la unidad de nuestra organización a la que ni la cárcel ni la muerte ha doblegado.

Vale resaltar estas experiencias en Ecuador, porque uno de los pilares de nuestra fortaleza ha sido la unidad y la necesidad de tener una sola organización de los educadores del sector público, e inclusive hemos incorporado al magisterio del sector privado y desempleado en el Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio (FLIM).

La lucha es el camino de victoria, y expresamos nuestro reconocimiento al coraje y valentía del magisterio peruano organizado en SUTEP por la lucha frontal que realizan en contra de un gobierno de la derecha que elimina conquistas laborales, que impuso la evaluación por desempeño docente, que impuso la meritocracia, que privatiza la educación y que impone la LEY PUBLICA DE CARRERA MAGISTERIL que incrementa la carga horaria de trabajo pero no reconoce la remuneración correspondiente al tiempo complementario, lo que significa disminución del sueldo profesional.

Compañeras y compañeros del magisterio peruano organizado en SUTEP, nos reafirmamos en tejer la gran unidad del magisterio latinoamericano, iniciada en los foros de Venezuela, Colombia y Ecuador, pero además, demandamos de las organizaciones internacionales de maestros como son la Internacional de la Educación y la Red SEPA, patrocinen una demanda ante la OIT por la violación a los derechos de los maestros y maestras del Perú.

Desde nuestra ornganización, saludamos el ejemplo de lucha del magisterio peruano, rechazamos la persecusión a dirigentes sindicales como Mauricio Quiroz, Olmedo Auris, Alberto Moreno y otros. Nos proponemos enviar solidaridad de todas las provincias, que nos reuniremos en el Consejo Nacional de la UNE el día de mañana 8 de enero y posteriormente enviar cartas ante el gobierno de la República del Perú.

Compañeras y compañeros, ¡ Adelante, que la lucha es el camino de las victorias!

*Dirigente de UNE Nacional y Directora Nacional del Movimiento Vanguardia del Magisterio