domingo, enero 11, 2009

Movimiento Independencia Unidad y Cambio MIUCA

El Gobierno ha desacreditado los Diálogos

El Movimiento Popular no debe dejarse distraer

Si el Dr. Leonel Fernández cree en el Diálogo debe antecederlo con el cumplimiento de anteriores acuerdos y con los resultados de la Consulta nacional que él mismo organizara y que determinó que la reforma a la Constitución debía hacerse mediante una Asamblea Constituyente,

escogida por votación popular.


La propuesta de diálogo formulada por el gobierno puede ser una maniobra para distraer por un tiempo a la oposicion política y especialmente al movimiento popular, y por lo tanto, estos no deben entrar en esa trampa.


En decenas de ocasiones, tanto a nivel nacional como regional y local, el movimiento popular ha correspondido a los llamados a diálogos formulados por el gobierno y ha firmado acuerdos mediante los cuales este se ha comprometido a corresponder a demandas acordadas; y en igual cantidad de ocasiones esos compromisos han sido impunemente desconocidos.


Igual suerte han tenido los resultados de Consultas nacionales que el mismo gobierno ha convocado, tal es el caso de la referida a la reforma de la Constitución realizada el año pasado, en la que el 68% de los consultados y consultadas consideraron que dicha reforma debía hacerse mediante una Asamblea Constituyente, escogida mediante votación popular de toda la ciudadanía, y no obstante ese aplastante resultado, el gobierno optó por enviar al Congreso nacional un proyecto de reformas en el que para nada considera esa voluntad del pueblo.


Los diálogos pueden ser un mecanismo de solución de problemas, pero solo si sus acuerdos son cumplidos por el gobierno, lo cual no ha ocurrido hasta ahora y no hay razones para esperar que las cosas serán distintas con el que se está convocando ahora.


Si de verdad el Dr. Leonel Fernández desea hacer uso del diálogo como un mecanismo que le de al país una agenda consensuada para enfrentar la crisis económica, social y de seguridad ciudadana que lo afecta, debe primero tomar medidas que le devuelvan credibilidad a ese recurso.


En ese sentido, el movimiento social adscrito al Miuca, reclama que entre otras cosas, que el Dr. Leonel Fernández adopte medidas como las siguientes:


1.- Cumpla las promesas y acuerdos adoptados con los distintos sectores sociales y comunidades;


2.- Retire el proyecto de reforma a la Constitución entregado el año pasado al Congreso Nacional, y acuerde con la Comisión de Juristas, retomar las recomendaciones que esta hiciera, así como los resultados de la Consulta nacional respecto a la asamblea Constituyente;


3.- Dinamizar la economía nacional a partir de los fondos públicos: generar empleos, aumentar los sueldos y salarios, aumentar el presupuesto a educación y salud y consecuentemente recortar gastos no prioritarios y restringir actividades que demanden dólares, como son las importaciones suntuarias.


Prof. Maria Teresa Cabrera

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte

Jesús Adón

Comisión de Asuntos Urbanos y Pobladores- CUP

Ramón Nolasco

Movimiento de Trabajdores Independientes-MTI

Dany Marcelino

Frente Estudiantil Flavio Suero- FEFLAS

José Alberto Almonte

Juventud Caribe


Firmado:

Dr. Aulio Collado

Virtudes Alvarez

Dr. Fermín Alvarez

Co-Presidencia nacional del MIUCA


Santo Domingo, DN

11 de enero, 2009.