miércoles, enero 07, 2009

Dirigente campesino herido en operativo policial

Fuente: La Randimpa


A rededor de las 6:30 de la tarde del día de lunes 5 de enero fue detenido en la calle principal de parroquia Indanza, cantón Limón, el dirigente campesino Vicente Zhunio Samaniego, cuando caminada frente al Centro de Salud de la localidad. Las condiciones en que se produce el arresto, provocaron que el dirigente campesino sea llevado al hospital de Macas con heridas de perdigones en el cuerpo y a la altura de la cabeza.


El doctor Wilson Brito, médico del hospital de Macas, sostuvo que el paciente Zhunio fue ingresado a esa casa de salud con heridas de arma de fuego, con la presencia de 5 perdigones, dos en el tórax que no comprometían órganos vitales y tres heridas en el cráneo que requería una tomografía para que sea tratado por un especialista. Brito Manifestó que debido a los efectos de la trayectoria de los perdigones y tipo de heridas sus efectos al chocar con los tejidos no es fácil determinar si a más de estas heridas pudo haber otra lesión causada por otro tipo de agresión.


Organizaciones sociales y políticas exigen libertad para detenidos en Limón Indanza


Una delegación de la UNE, CONFEMEC, MPD y varios dirigentes de otras organizaciones se presentaron ante el Gobernador de la Provincia para exigir la libertad de los detenidos, solidarizarse con los heridos y pedir que se entregue al Presidente de la República un documento donde se hacen planteamientos contra el Proyecto de la Ley Minera.


Ulbio Cárdenas reclamó al Gobernador por expresiones recientes contra la gente que protesta y moviliza en defensa de los interese del pueblo, a quienes se los ha catalogado de “malas compañías”. Manifiesta que las malas compañías son aquellos que se han infiltrado en el gobierno para cambiar de rumbo el proyecto político y captar posiciones y no la gente que lucha por el bienestar de los ecuatorianos.


Luego de varias intervenciones de dirigentes sociales, le conminaron al Gobernador para que traslade al gobierno las opiniones críticas frente al tema de la Ley por ser entreguista y contradictoria con la Nueva Constitución. Cárdenas expresó que su organización apoya el proyecto de cambio que lidera Correa pero que así mismo están en contra de estas propuestas y peor aún de que se reprima y encarcele a dirigentes populares.

Zhunio fue apresado por su participación en las luchas contra las mineras y junto a otros campesinos ha sido víctima de la represión. Hasta el cierre de esta edición se conocía de cierre de vías en Azuay y Morona Santiago, así como acciones y pronunciamientos de las organizaciones sociales a nivel nacional en contra del Proyecto de la Ley Minera.