lunes, octubre 18, 2010

Carta de Marcelo Rivera, presidente nacional de la FEUE


A los trabajadores, la juventud y el pueblo…
Por la Universidad para el pueblo, hasta la vida

Toda mi vida la he consagrado a luchar por la transformación social, por los derechos del pueblo, por la justicia, he participado en innumerables jornadas de movilización y protesta, en las cuales alcanzamos muchos derechos y beneficios para el pueblo.

Tuve el honor de liderar organizaciones juveniles, como la FESE y la JRE, como su presidente nacional. Desde esas responsabilidades defendí junto a mis compañeros el laicismo en la educación, cuando pretendían imponer las 2 horas de religión en las aulas de colegios y escuelas, conquistamos el carne estudiantil para hacer respetar el medio pasaje en el transporte público, y como presidente de la FEUE en la Universidad Central alcanzamos la gratuidad de la educación superior. En ese año (2008) nadie pagó un centavo en la matricula, muchos ingresaron a la universidad sin problemas.

Nunca le he temido a la cárcel y a la persecución, esos son los riesgos que se corren cuando entregamos la vida entera a luchar por los ideales, no con floridos discursos, desde un escritorio, o encerrado en las cuatro paredes de alguna universidad extranjera, pretendiendo llamarse “revolucionario” porque cantan desentonadamente alguna melodía de música protesta.

Después de casi un año de estar detenido de forma injusta, acusado de “TERRORISMO”, y a pesar de que existen fotos, videos y demás pruebas materiales, documentales, que demuestran de forma fehaciente que fueron otras personas las que agredieron al Rector de la Universidad Central, se pretende condenarme a varios años de prisión. Comprendo que se trata de una retaliación política, que en mi caso se ha dejado de lado todo concepto jurídico o legal. Lo más indignante es que con la detención del Presidente de la FEUE nacional y su segura condena como TERRORISTA, se abre en el Ecuador una etapa nefasta en la cual la persecución política se eleva a rango de política de Estado.

Al haber agotado todas las instancias supuestamente legales, y al comprobar en carne propia que la justicia y más aparatos están totalmente controladas políticamente por el régimen, y que los utiliza para saciar su venganza contra todos quienes se atreven a levantarse, con valor y dignidad me apresto a una nueva batalla por la libertad, por el derecho a la organización y movilización, para ponerle un alto a la prepotencia y autoritarismo del gobierno de Correa, inicio una Huelga de Hambre indefinida, a la cual convoco a todos los hombres y mujeres patriotas que están cansados de la tiranía. Los convoco a que a través de diversas formas de protesta se pongan de pie y, con la frente en alto, juntos les digamos a los represores que pueden tomar nuestra vida, pero jamás nuestra libertad.

Si en esta batalla perdemos la vida, lo haremos con gusto, convencidos de que el sacrificio por los más altos ideales es el escalón más alto que puede alcanzar el ser humano.

¡Patria Nueva y Socialismo

Venceremos!

Marcelo Rivera.