viernes, octubre 15, 2010

ECUADOR: Volver a la historia para entender el presente


Por: Elaine Tavares *

Levantamientos en Ecuador no son cosas difíciles de suceder. Allí, históricamente la población se levanta cuando las cosas no van tan bien. Desde antes de las guerras de independencia, levantamientos y luchas populares fueron muy comunes y después incluso, como república, el país siguió viviendo olas tumultuosas. Pasó por las dictaduras y alternó entre golpes, contragolpes, los gobiernos conservadores y liberales, y la gente de vez en cuando en la rebelión de los telares.

Poco después de la independencia hubo la guerra librada en nombre de muchas de las fronteras del país. Hubo conflictos con Perú, Colombia y Brasil y Ecuador perdió todas sus tierras mediante la firma de los tratados que la población rechazó, también relizó grandes protestas. Estas inestabilidades han causado los gobiernos se corta, tumultuosa y le dio el control de una élite gobernante de la vida económica. Durante más de una década después de la independencia de la hegemonía conservadora imperante y un estado que casi podría llamarse teocrática, como la superposición con la Iglesia Católica. Los liberales sólo fueron capaces de llegar al poder en 1895 después de numerosas peleas y disturbios. Y, a pesar de haber sido liberado del yugo de la iglesia católica y la modernización del país, los liberales tienen también ricos y saquearon el país. El pueblo, indignado, sólo caben los disturbios.

Los años 20 del siglo XX fueron tiempos de auge de la lucha de los trabajadores y estudiantes. Con la participación de los comunistas y los socialistas se organizaron sindicatos y las luchas aumentaron. Como dijo el historiador James Cockcroft, 1922, en las batallas callejeras, los estudiantes llegaron a desarmar a los soldados en los conflictos que se han hecho todos los días. Estos disturbios condujeron a masacres y asesinatos que han quedado detrás en la memoria popular. En 1925, hubo un golpe de Estado, de las tendencias socialistas, que se conoció como la "reforma Juliana", llevado a cabo por jóvenes oficiales del ejército atraído por las ideas progresistas. La crisis de los años 30 desató nuevas protestas de la calle y regresó a los liberales para gobernar el país, trayendo con ellos la oligarquía rapaz, la iglesia y el fascismo. En 1933, el pueblo elige a José María Velasco Ibarra, que era un habla popular, prometiendo acabar con la pobreza.

Velasco tiene una historia única en el Ecuador. Nacionalista y decidido a cambiar el destino del país que hasta entonces era una granja grande, fue elegido cinco veces en 33, 44, 52, 60 y 68. Sólo el mandato del 52 culminó su gobierno. Todos los demás fueron marcados por golpes de Estado y, en consecuencia, por las luchas populares masivas, las rebeliones y levantamientos, a veces de apoyo, a veces en contra. Los disturbios son elementos recurrentes en la historia del Ecuador. Es una característica del pueblo ecuatoriano, que cree firmemente en las promesas de los gobernantes, pero cuando no las ven cumplidas, no dudan en ponerse a la ofensiva, derribando los mismos que ayudaron a poner en el poder.

En los años 60, presidido por Velasco, decidió abordar el experimento revolucionario que nació en Cuba, así como de Moscú. Aquí es donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entra en el campo para reducir el tiempo de las tendencias de izquierda de Velasco. Los Estados Unidos se inició con fuertes intervenciones en América Latina. Y como en 1961 hubo una gran crisis en la industria bananera, que afectan mucho al Ecuador, Velasco tuvo que tomar medidas impopulares como subir los impuestos. Debido a esto se produjo las grandes huelgas de los trabajadores y los EE.UU. vio aquí una buena oportunidad para involucrar al ejército en un nuevo golpe de Estado, la eliminación de la amenaza "comunista". Velasco atacado por el ejército y huyó una vez más el país. Fue una época de nuevas masacres, las detenciones de los dirigentes, la tortura y todo el "kit" que otros países de América Latina se reunirá con los golpes que le siguieron.

Hubo huelgas, las luchas y levantamientos de que en 1968 trajo Velasco. Y, de nuevo, fue su corte que selló nuevo golpe de estado progresivo. A causa de haber recibido y Fidel Castro han detenido a los pescadores de EE.UU. que estaban pescando ilegalmente en aguas de Ecuador, Velasco estaba en la mira del imperio. También, por esos días, los EE.UU. sabía que las tierras de Ecuador fueron un almacén de aceite y tuvo que conseguir que la riqueza de las manos de una tendencia nacionalista que ver con "malos amigos". Por lo tanto, el mandato no termina Velasco. Llega un nuevo golpe militar.

General Rodríguez Lara, el gobierno toma el control y comienza a desarrollar una serie de acciones con futuro a los nacionalistas utilizan el dinero del petróleo para desarrollar el país. Esto sucedió en un momento, hasta 1973, cuando se produjo el boicot petrolero árabe y la ruptura de la OPEP. A medida que el gobierno de Lara tenía un derecho de inclinación progresista y nacionalista de Ecuador comenzó a planear un nuevo golpe, y con la ayuda de los Estados Unidos, esto sucede en 1976, siempre con fuertes movimientos populares de protesta. De allí que llegó a mandar la economía política de Ecuador fue el Fondo Monetario Internacional. Todo este proceso estuvo marcado por huelgas y movimientos populares. También fue pionero de una organización más sistemática de los campesinos que celebraron congresos nacionales y en 1980 creó la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoco). Hubo un tiempo en estado de ebullición en las luchas populares y los pueblos indígenas son también los caminos a través de la organización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.

Estas organizaciones y otros grupos de trabajo han logrado realizar un amplio frente en 1979 y emergió de la oscuridad del gobierno militar a un gobierno civil de nuevo. Fue el primer país latinoamericano en hacerlo durante las dictaduras militares que predominaron en la región. Roldós Aguilera fue electo, entonces de 38 años, el presidente más joven que América Latina había tenido nunca. Pero su gobierno tampoco ha adelantado. Aguilera, muere en un accidente en 1981, y su vicepresidente Osvaldo Hurtado sigue una política conservadora que hace que los trabajadores, los campesinos indígenas y el aumento en los disturbios nuevo que poner al país en un estado de emergencia hasta que llegaron las elecciones de 1984, que llevó al poder un ultraconservador, León Febres Cordero. El destino de los ecuatorianos parecía no tener fin. A lo largo de su historia, los movimientos y las luchas populares siempre han sido enormes, pero rara vez estas fuerzas logrado construir un proyecto nacional común. Incluso antes de la creación de un revolucionario armado llamado "Alfaro Vive, Carajo!" (Un homenaje al ex presidente liberal Eloy Alfaro), que se prolongó a lo largo de los años 80, la población no ha logrado unirse en una propuesta concreta por el poder.

Febres Cordero con el FMI se sentía a gusto, los propietarios han hecho un montón de dinero y la iglesia volvió al poder. Debido a esta huelga general masiva se produjo en el 86 y 87, con la siempre renovada violencia militar contra los manifestantes, causando enormes reservas de muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos.

En 1989, el pueblo elige a un nuevo presidente, Rodrigo Borja, de centro-izquierda. Reformó las leyes laborales creación de nuevas oleadas de protestas entre los trabajadores. También son retiradas indígenas muy importante a partir de 1990, cuando la CONAIE llegaron a tomar rehenes militares. Luego, en 1991 los indios ocuparon el Congreso en la lucha por la tierra y la autonomía. No hubo grandes batallas y que participan gran parte de la población. Sin embargo, las políticas neoliberales fueron al galope a través de América Latina y el Ecuador no es inmune. En 1992, el ascenso de Durán Ballén a la presidencia, las ideas de regreso con fuerza de apuestas en la "modernización", que no eran más que las recetas de siempre del FMI y el Banco Mundial, lo que socava las empresas de propiedad estatal y la inversión en la especulación financiera. También en este gobierno hubo grandes luchas en nombre de la Ley de Tierras Indígenas.

Viene el año 1996 y quién gane la elección presidencial es Abdalá Bucaram, también con los discursos de siempre de potenciar a los "sin camisa", dando rienda suelta a lo que el economista René Báez llama "democracia obscena". A falta de un proyecto nacional, democrático y popular, Abdalá se convierte en un grotesco espectáculo, lleno de medidas moralistas como la detención de rockeros y luchadores de caja que llegó al país para recibir la Lorena Bobbit EE.UU. (que castró al marido) y su padrino fue el hijo de un cantante popular en el Ecuador. Sus travesuras eran tantos que era apodado El Loco. La política económica ortodoxa seguida el tono de los ajustes del FMI y una vez más a las masas salieron a las calles, con protestas, disturbios y las cárceles cada vez tradicional. Indígenas, funcionarios gubernamentales, profesores universitarios con experiencia en la violencia estatal piel. Bucaram y quien tuvo la idea de llamar para el Ecuador el tecnócrata mismo que había destruido la Argentina: Domingo Cavallo, para crear también un plan que más le apretaba la población. De ahí la idea de la dolarización de la economía, para convertir al Ecuador en un gran bazar, sin la riqueza misma.

Durante el gobierno de Bucaram intifadas algunos no fueron muchas protestas estudiantiles y los movimientos sociales, el punto para volver a intentarlo en una unidad del Frente Patriótico para la Defensa del Pueblo, llamando a una huelga general en febrero de 1997, algo que se convirtió en una nueva rebelión. El movimiento fue tan fuerte que causó el colapso de Abdalá Bucaram. Congreso toma juramento a su presidente, Fabián Alarcón, como presidente de Ecuador. Una vez más, el pueblo derroca a un presidente, pero no puede encontrar la suficiente fuerza y coordinación para tomar el mando. Una vez más la gente cae en el cuento de los que hacen promesas y no cumplirlas. Tanto el nuevo presidente no tardó en rendir homenaje a los padres de la derecha gobernante y seguido en la línea del neo-liberalismo, al igual que lo que había sido el depuesto. La política siguió girando su rueda sin fin, con las personas que regresan a las calles en cívica nuevos viajes. Durante este gobierno está escribiendo una nueva constitución, con la mayoría de derecha no se mueve en la dirección de las luchas sociales en las calles afirmó.

En 1998 las nuevas elecciones tienen lugar en Ecuador en un ambiente de total incredulidad. El país se ha agotado. Las huelgas son frecuentes, la pobreza es enorme y aún queda una parte del país inundado por las inundaciones. La campaña se basó en la misma política de siempre paternalista, prometiendo acabar con la miseria del pueblo. El ganador fue un joven graduado de Harvard, Jamil Mahuad. Nada nuevo bajo el sol. ajustes neoliberales, la privatización, los nuevos acuerdos con el FMI y la transferencia de la base de Manta a los EE.UU.. En 1999 el país experimentó un crack financiero que quebró las empresas, los bancos y los movimientos sociales se reproduce en las calles de nuevo. El gobierno congeló las cuentas bancarias y el aumento de los precios de casi todo. En todo el país las personas se manifestaban carreteras paralizante, la realización de huelgas generales, mientras que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo una balaceira ". Para los trabajadores de mes seguir luchando para exigir al gobierno adoptar una decisión por el pueblo ecuatoriano, que en última instancia, garantizar la moratoria sobre la deuda externa. En el año 2000, aún se ve acosada por los movimientos masivos, los indígenas la práctica, habida la capital, Mahuad anunció la dolarización de la economía y el fin de Sucre (moneda). Es suficiente para hacer una nueva insurrección popular suceder, en colaboración con las fuerzas armadas que intervino y derrocó al presidente pidió a la neoliberal "revolución del arco iris." La frágil alianza entre los movimientos populares y las fuerzas armadas, sistema en la Junta de Salvación Nacional, no puede sostener por mucho tiempo. Los oligarcas, por temor a que la "indiada" llegó al poder, se ha extendido sus tentáculos y tomó las riendas de la política.

Y esta fue la reacción de la vieja derecha, articulada con los Estados Unidos (incluso amenazó con prohibir el caso de que el consejo administrar el país) que hizo la transición a cargo de Gustavo Noboa Bejarano, una especie de fundamentalismo católico que una vez que se hizo cargo de , hizo suyas las medidas adoptadas por el derrocado presidente y continuó con la política neoliberal, en busca de más préstamos del FMI. Así, en 2001 nuevas protestas han comenzado a ganar la figura y los indios, que habían aprovechado la deposición Mahuad anunció nuevas porciones de ciudades como la capital. A ellos se sumaron estudiantes, campesinos y trabajadores en docenas de pequeños disturbios que culminaron en la rebelión "de los comuneros, que duró 10 días, con la represión brutal y acabó capitulando ante el gobierno y la negociación. Y así, una vez más, el pueblo rebelde regresó a sus casas creyendo las promesas de los gobernantes. Sin embargo, los EE.UU. los intentos de implementar el Tratado de Libre Comercio, han hecho volver los movimientos sociales a las calles en 2002, con manifestaciones masivas.

Dado que la alianza con los oficiales del ejército en 2000, la figura de un joven coronel, de origen indio, se asomó con mucha fuerza. Se fue Lucio Gutiérrez. Participó en la caída de Mahuad y tuvo un desempeño impresionante en la rebelión de los comuneros, así como en la lucha contra el ALCA. Por lo tanto, era casi natural para su candidatura, que tiene un nacionalista fuerte, contó con el apoyo del movimiento indígena y la izquierda en general. Gutiérrez representaba todo lo que el Ecuador ha evitado directa durante años. Un mestizo, comunista, Lula, Chávez, un populista, nacionalista y todos los adjetivos "miedo" que la campaña se convirtió casi en una guerra del bien contra el mal. La victoria de Lucio Gutiérrez en 2002 fue un éxito popular genuino.

Pero días más tarde allí estaba aceptando las políticas del FMI, Banco Mundial, llevando a la gente vinculada a los monopolios bancarios por su líder de grupo y la esperanza comenzó a hundirse. "El Frente Popular y antiimperialista articulado antes de las elecciones ni siquiera ha nacido", afirma René Báez en su libro La historia de Lucha contra el ecuatoriano. Gutiérrez recibió las misiones de EE.UU. y besaba la mano de derecha líder Febres Cordero en Guayaquil. Eso fue suficiente para los movimientos que habían apoyado a él pasar al otro lado. Cinco meses después de asumir, había peleas en las calles. CONAIE convocó a una conferencia de las nacionalidades y se refirió a los disturbios nuevas formas si Gutiérrez no volver al plan elaborado antes de ser elegido. Los gritos de "traidor" ya se escucharon entre los trabajadores petroleros, estudiantes, maestros, que estaban promoviendo huelgas. Luego vino la huelga de los jubilados que puso fin a más de 10 muertos y, finalmente, la "rebelión de los forajidos", que se escuchó en todo el mundo con su grito de "todos fuera". En abril de 2005, el enojo del público fue tan grande que Lucio tuvo que huir y buscar refugio en la embajada de Brasil. Era el final de un gobierno y, una vez más, los rebeldes no tienen un proyecto nacional y el poder. Entonces, ¿quién se supone que el vicepresidente Alfredo Palacio, y sólo cambiar realmente nada.

Es en este contexto que aparece Rafael Correa. Los críticos de la dolarización y las reformas neoliberales que se elige al ministro de Economía, el diseño de lo que se conoce como Plan de Correa. Keynesiano y el tono de la CEPAL, el plan tiene como objetivo la defensa de la riqueza petrolera, los incentivos al aparato productivo y la búsqueda de un estado social. Todas estas medidas se hace eco de la tremenda lucha en las calles de la población rebelde y, por lo tanto, el ministro no se calienta la oficina por mucho tiempo. Por otra parte, las calles están empezando a manifestarse, ya que el régimen de Palacios de nuevo que tiende a la derecha. Del mismo modo, el movimiento indígena, liderado por la CONAIE la recuperación más difícil la lucha por el Estado Plurinacional.

Las elecciones de 2006 fueron bastante dicotómica. Monroísmo / neoliberal magnate Alvaro Noboa con el nacionalismo frente / Bolívar, Rafael Correa. Y allí permaneció dudas. Desde abril de 2005 que las fuerzas populares habían inspirado una serie de avances, aún con un gobierno de sell-out. Ahora, el joven economista que ha elaborado el plan de Correa había posibilidades de que esto ocurra la revolución ciudadana propuestos. Una vez más los ecuatorianos cree en la posibilidad del cambio y Rafael tuvo una resonante victoria. Aliado de Chávez y Evo Morales, Correa ha empezado a cambiar, para llamar a una constituyente. Todo parecía seguir su camino de transformación.

Rutas de Correa

Pero con el tiempo las cosas siguen recibiendo tensión entre el poder y las calles. Después de la nueva Constitución, que, de hecho, trajo propuestas revolucionarias - tales como los derechos de la naturaleza - la construcción de las leyes que rigen ahora provocar nuevos conflictos. La política petrolera de los saldos entre las ideas del nacionalismo y la sumisión a los intereses de las empresas transnacionales, como Petrobras. Del mismo modo la política de la zona minera ha elevado los pueblos indígenas en diversas manifestaciones, algunas de ellas muy importantes. Los indios se opusieron duramente la ley, sobre las puertas abiertas para la explotación minera sin tener en cuenta el daño profundo al medio ambiente y las tierras comunales. En un momento en que el gobierno ha vivido el drama de la rebelión de los policías, los indios son la celebración de una serie de protestas en el país discutiendo las leyes de agua, la minería y la reforma agraria. Y esta es una población que no puede ser ignorada, ya que yo juego rebeliones famoso y victorioso.

La nueva ley de servicios públicos, aprobado recientemente, es un callo en los trabajadores. Ella se mueve a la jubilación, pagar y ya ha provocado numerosas protestas durante el año pasado, mientras estaba en discusión en el Congreso. Parte de la izquierda insiste en que el gobierno está apretando a los trabajadores, que asumen derechos y se aplica la vieja receta neoliberal de "ajuste". Otros grupos, también llamado de izquierda, insisten en que el Ecuador tiene que revisar, actuar sobre nuevas bases y que estos cambios son necesarios. Otra ley que ha provocado masivas protestas de los maestros y estudiantes es la Ley de Educación, también se identifican como liberales.

Pero en medio de toda esta batalla de ideas y propuestas luchó con los movimientos sociales y la izquierda también está anidada la vieja derecha, la oligarquía, la misma elite y promotor de lucha contra los golpes en los últimos años. Estas personas no están esperando los acontecimientos. Está actuando y bien dirigido por su viejo "maestros". Sabemos que las medidas adoptadas por el ex presidente Lucio Gutiérrez, así como las trampas de los embajadores de Estados Unidos. Es por eso que los acontecimientos del 30 de septiembre debe ser revisado con todos los elementos de la tabla. Es un hecho que los movimientos están luchando, un hecho que la ley de servicio público hace daño a los trabajadores, un hecho que el levantamiento de la policía fue en este marco. Pero no se puede ser tan ingenuo como para no reconocer que las fuerzas reaccionarias que actúan por debajo, infiltrando y minando las fuerzas armadas. Porque, después de todo, como señala Heinz Dieterich, que son en última instancia, determinará el curso de la prosa.

El gobierno de Rafael Correa ha pasado por una prueba de fuego. Nada de lo que se conoce en el Ecuador. Cuando un gobernante no cumple sus promesas a la gente le viene arrancar del poder. Durante todos estos años, los movimientos, a pesar de las gigantescas luchas, siempre terminaba dando las instituciones encabezadas por las fuerzas oligárquicas. Ahora, con Correa, la gente está otra vez en la batalla. Todavía no hablan de derrocar al presidente. Él tiene bastante aceptación popular. La gente es consciente de los avances y los movimientos son más maduros, pero eso no significa que vaya a luchar para que sus demandas. Así que salir a las calles y protestar. Tal vez los acontecimientos de septiembre 30 a la presidenta a revisar su posición sobre las reivindicaciones. Incluso entre los aliados de Correa está en marcha el examen de la falta del presidente de tacto en el trato con los movimientos. A veces es arrogante, intransigente y explosivo. Esto se puede ver en la reacción con la policía cuando él agarró la corbata y sugirió que lo iban a matar allí mismo. Estas son cosas que los movimientos sociales no aprueban y provocar chispas durante las negociaciones.

El hecho es que los trabajadores armados con peleia es mucho más delicado y se puede ver en el episodio del 30 de septiembre. Parece bastante claro que los trabajadores iniciaron el movimiento como una defensa legítima de sus derechos, pero antes de los eventos presentados ocasión propicia para los que confabulan en contra del gobierno. Así, por un intento de golpe fue un salto. Porque no es hasta hoy que la inteligencia ecuatoriana denuncia el pago de informantes de la policía por diplomáticos de EE.UU.. Eva Golinder también se ha quejado de que la USAID derramó en el Ecuador en 2010 poco más de 30 millones de dólares. Lo que hay que ser explícito al analizar los hechos en el Ecuador es que el enemigo nunca duerme. Él está allí, vivo, maquinando, infiltración, ganar a la gente y siempre dispuesto a la huelga. Es por eso que este camino de cambio en el orden siempre es un gran desconocido. Debemos vigilar y proteger ... Siempre es importante recordar el ejemplo del golpe de Estado en Honduras, el crecimiento de la derecha en Venezuela, el ataque a la senadora Piedad Córdoba. El enemigo está despierto y es peligroso!

http://eteia.blogspot.com/2010/10/equador-voltar-na-historia-para_04.html