lunes, octubre 25, 2010

Doris Soliz le dijo a CNN que no había golpe de Estado

Tomado de El Comercio; lunes 25/10/2010

Hasta pasadas las 17:00 del jueves 30 de septiembre, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, sostenía que en el Ecuador no había habido un golpe de Estado ni que el presidente Rafael Correa estuviera secuestrado por la Policía.

En efecto, durante una entrevista hecha por la cadena CNN en español mientras se desarrollaba la insurrección policial, Soliz le aseguraba al periodistas Daniel Viotto que en el país todas las instituciones democráticas estaban intactas y negaba que hubiera un golpe de Estado. Esta declaración, sin embargo, difiere de la versión que el Gobierno ha dado a los hechos y a la tesis que ha mantenido a nivel internacional.

Soliz, incluso, negaba que el Presidente se hallara secuestrado. Sin embargo, el sábado, Correa ordenó que se le de la baja al director del hospital de la Policía por haber dicho que no estaba secuestrado, lo calificó como "pedazo de majadero" y le dijo "tú eres mi subalterno".

Durante la entrevista, Soliz se muestra serena y confiada de que la situación se tranquilice. La funcionaria era entrevistada por CNN mientras que en el Ecuador la única versión televisiva era que transmitía la cadena gubernamental Ecuador TV. En esa cadena se mantenía la tesis del golpe de Estado. "El país está absolutamente estable" se escucha decir a Soliz.

Según la ministra, el Presidente no se hallaba secuestrado sino que por un motivo de salud, agravado por la operación a la rodilla, se encontraba en el hospital de la Policía. "El hospital no tiene ninguna intervención policial", decía la funcionaria quien calificó en esa misma oportunidad a los hechos como un "acto de indisciplina".