jueves, octubre 21, 2010

Solidaridad con Marcelo Rivera, desde Brasil

PROPUESTA DEL FORO PERMANENTE DE EX PRESOS POLÍTICOS Y DIRIGIDOS POR LA LIBERTAD DE SAO PAULO MARCELO RIVERA


Hace nueve meses Marcelo Rivera Toro, estudiante de la Universidad Central del Ecuador y Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), fue arrestado por cargos de terrorismo.


Marcelo es el líder de la federación estudiantil universitaria más grande del país; él jugó un papel importante en la lucha por el pasaje estudiantil, cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE).


Su detención se produjo sin causa en el momento en que los estudiantes universitarios realizaron una protesta general contra la Ley de Educación Superior de sesgo liberal que requiere, entre otras cosas, la reducción de la participación de los estudiantes en la elección de las autoridades universidades, pasando estos a ser impuesta por el Presidente.


Su detención es, por tanto, un intento de silenciar la voz de los jóvenes universitarios de cara a una ley injusta. Esta es una detención eminentemente política que después de varias apelaciones de la defensa de conformidad con todos los requisitos legales, se le negó el derecho de su defensa en libertad.


En vista de las ilegalidades, Marcelo declaró una huelga de hambre por tiempo indefinido despertando la solidaridad mundial de los jóvenes que reclaman la libertad de este joven luchador por las causas sociales.


Nosotros, miembros del Foro Permanente de Ex Presos Políticos y Perseguidos de San Pablo, Brasil, declaramos nuestra lucha para liberar a los cinco cubanos encarcelados en los EE.UU. por cargos de terrorismo por el imperialismo, los derechos humanos en Colombia y en todo el mundo, también por la liberación del joven Marcelo Rivera.


En este sentido, la lucha en solidaridad con los jóvenes de Ecuador y condenar esta prisión injusta que viola los derechos humanos y criminaliza la lucha de jóvenes por sus derechos.


Foro Permanente de Ex Presos Políticos y São Paulo Perseguidos - BRASIL
Rafael Martinelli
Presidente