jueves, septiembre 11, 2008

BOLIVIA: Alto al golpe de estado civil

Comunicado del Partido Comunista de Bolivia
1. El presidente Evo Morales ha denunciado la conspiración en marcha que ya no persigue solamente la desestabilización social, política y económica del país, sino la instauración de una dictadura fascista y la división del país.

2. La situación se toma aun más grave por las determinaciones radicales de los prefectos y seudo cívicos de la llamada “media luna”. Éstas se traducen en medidas de presión delictivas como toma de instituciones, ataques a oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; atentados a centros productivos, a representaciones presidenciales; sectores de organizaciones populares, domicilios particulares y agresiones violentas a ciudadanos, con saña racista.

3. La responsabilidad total, de las acciones provocadoras y las bandas neofascistas que operan actualmente con absoluta impunidad, corresponde a las autoridades prefectorales, municipales y seudo cívicos en los departamentos que reclaman “autonomía” en un proyecto federal de alcances separatistas.


4. Además de la apología de la violencia -bajo el pretexto de defender el IDH- el papel de los medios de difusión, al servicio de los intereses de la derecha, es fundamental en la justificación de los actos de agresión delictivos que constituyen el pilar de la estrategia de la tensión.


5. A estas alturas y luego de los resultados del referéndum revocatorio -mediante el cual el pueblo boliviano, por más de dos tercios de votos, se pronunció categóricamente por la continuidad y profundización de los cambios progresistas- se requiere culminar el proceso constituyente, garantizando la consulta ciudadana dirimitoria y aprobatoria de la nueva constitución.


6. Los intentos desesperados de las fuerzas de la contrarrevolución buscan precipitar la reacción de militares y policías quienes, de ninguna manera, deben reprimir al pueblo y sí más bien aplicando la ley, salir por los fueros del orden constitucional. En consecuencia ni la Fuerzas Armadas ni la Policía en cada región pueden usar sus armas contra los trabajadores y la población indefensa sino, en cumplimiento de su rol constitucional, resguardar la tranquilidad pública ante los vándalos de los grupos de choque que continúan con su escalada subversiva, generando desmanes y la ingobernabilidad con el propósito artero, como ellos dicen, de “tumbar al indio”


7. En esta coyuntura crítica en la que se juega el destino de Bolivia y del proceso de cambios el llamamiento del presidente Evo Morales no puede ser desoído. En consecuencia, nuestro Partido convoca a los patriotas que defienden la unidad nacional, a los demócratas y progresistas que pugnan por la liberación nacional y social, a cerrar filas y preparar la contraofensiva nacional y popular a través de la movilización organizada y la vigilancia revolucionaria parando en seco el golpe de Estado Civil. ¡Hoy más que nunca se impone el giro que demanda el proceso hacia un curso revolucionario que signifique la derrota definitiva del fascismo y del imperialismo norteamericano¡.

¡ORGANIZAR Y MOVILIZAR AL PUEBLO PARA APLASTAR AL FASCISMO¡.
¡POR LA DEFENSA DE LA UNIDAD NACIONAL AL RESCATE DE LA PATRIA¡.
La Paz , septiembre de 2008.
COMISION POLÏTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA.