lunes, septiembre 22, 2008

La Human Rights Foundation y sus "derechos humanos a la carta"

Por Fidel Narváez*

Se ha establecido en Ecuador una ONG estadounidense llamada "Human Rights Foundation (HRF)". Supongo que por razones de "imagen corporativa" la HRF se presenta oficialmente en su web solo en inglés, a pesar de que su lema reza: "Protegiendo los derechos humanos en las Américas", donde la enorme mayoría hablamos español.

Más de un medio de comunicación en el Ecuador ya la ha confundido con la organización mundial Human Rights Watch. Monumental error, pues la diferencia entre esas dos organizaciones es abismal. No solo por su tamaño (Human Rights Watch tiene 240 investigadores, la HRF presenta como "equipo de trabajo" a una solitaria persona), ni por su experiencia (Human Rights Watch lleva 30 años de trabajo, esta tal HRF salió del horno "reciencito", hace 2 años). El tamaño o la experiencia no desmerecen a nadie, claro que no. La ética en cambio sí, y por eso es que la desafortunada confusión en este caso resulta especialmente penosa.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional, dos ONGs "peso-pesado" de los derechos humanos del Norte industrializado, también monitorean todo el territorio de las Américas. Sin ser infalibles (nadie lo es) tienen prestigio. Resulta revelador comparar, entonces, los 10 países del continente americano más citados por estas tres organizaciones: Amnistía Internacional, Human Rights Watch y esta entidad novísima, fantasma y extraña, desde enero 2007 hasta la fecha (septiembre 16 del 2008), según lo publicado en sus portales de Internet:

• Amnistía Internacional, por número de menciones y porcentaje redondo de un total de 299 menciones, cita como países donde más se violentan los derechos humanos en América Latina: 1. México (101 = 34%), 2. Colombia (52 = 17%), 3. Guatemala (37 = 12%), 4. Brasil (31 = 10%), 5. Haití (21 = 7%), 6. Cuba (20 = 7%), 7. Perú (11 = 4%), 8. Venezuela (11 = 4%), 9. Argentina (8 = 3%) y 10. El Salvador (7 = 2%). Jamás aparece el Ecuador como país violador de DDHH.

• Human Rights Watch, a su vez, de 130 menciones cita a estos países: 1. Colombia (74 = 57%) en primer lugar, 2. México (17 = 13%), 3. Perú (8 = 6%), 4. Brasil (6 = 5%), 5. Guatemala (5 = 4%), 6. Nicaragua (5 = 4%), 7. Argentina (5 = 4%), 8. Venezuela (5 = 4%), 9. Haití (3 = 2%). Y le siguen El Salvador, Ecuador y Cuba, con una sola mención (0,7% del total) apenas cada uno de estos tres países. En la sección de Cuba, HRW incluye a la base de Guantánamo, que debe ser imputada a los EEUU, pues es una base militar norteamericana la que allí está instalada y donde se torturan prisioneros de casi todas las latitudes del tercer mundo.

Sin ser esas las escalas más objetivas, ni mucho menos, sí nos permite sacar ciertas conclusiones sobre el período y sobre la tal HRF. Mientras para Human Rights Watch y Amnistía Internacional, países como Colombia, México y Guatemala resultan de lejos los más preocupantes, al igual que Perú en el caso de Amnistía Internacional, (juntos pasan el 70% de menciones), para la fantasma nueva ONG HRF en cambio en esos países prácticamente no pasa nada, y casi no se los menciona en sus reportes. Rara coincidencia, todos esos países tienen gobiernos de derecha dura, salvo Guatemala que ahora tuvo un cambio reciente.

A su vez, mientras para Human Rights Watch y Amnistía Internacional países como Ecuador y Bolivia no entran siquiera en la lista de los 10 más citados (no alcanzan ni el 1% de las citas publicadas para la región), y países como Venezuela y Cuba están con porcentajes marginales de entre el 4 y el 7 % en la escala, para esta fantasmal ONG "HRF" estos 4 países: Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba, se llevan más del 90% de su atención. Rara coincidencia, justo los 4 países que han desafiado a la hegemonía de EE.UU que, dicho sea de paso, por sí solo suma tantas menciones por parte de Amnistía y Watch como todo el resto de países juntos (312 en Amnistía Internacional y 347 en Human Rights Watch), resultando el campeón en las violaciones de derechos humanos y de la democracia en el continente, y sobre el cual la HRF no cita absolutamente nada.

¿Es la HRF "apolítica", como descaradamente se autoproclama en su Web? ¿Cómo se explica que solo le "apetezcan" Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y -además- se escoja a este último para establecer su primera sede, justo a las puertas de un referéndum?

Alguien "ordenó" ese menú. Sin duda, una orden "a la carta".

¿Una orden también en inglés?

*Fidel Narváez es activista de derechos humanos, miembro de la APDH del Ecuador y parte del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, MERU.