jueves, septiembre 11, 2008

CHILE: A propósito de los 35 años del golpe militar fascista de 1973

A días de cumplirse 35 años del golpe militar fascista de 1973, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) rinde homenaje a las victimas del fascismo y a los luchadores por la revolución democrática popular.


A 35 años del 11 de septiembre de 1973, día en que la reacción criolla, los explotadores de siempre, sus representaciones políticas, religiosas, empresariales al mando de los imperialistas yanquis sacaran las FFAA y a Carabineros a las calles, poblaciones, fábricas, al campo, a los pueblos, donde viven, trabajan y estudian los trabajadores y masas populares, a ahogar a sangre y fuego la perspectiva de revolución social y nacional, que crecía en el pueblo y reclamaba la sociedad, a borrar las conquistas políticas democráticas y sociales alcanzadas en el gobierno de Salvador Allende; consideramos del todo necesario manifestar que:

1.- Hay que debelar la realidad política y social del país, que por sus políticas y prácticas, sean ubicados los partidos políticos, tanto los que directamente están en el gobierno, como de aquellos que comparten el poder y la gestión administrativa, económica y legislativa desde una pretendida oposición, así como los que se reclaman de izquierda y que en fechas como el 11 de septiembre, se "enrojecen".

2.- Chile vive bajo el dominio del modelo capitalista neoliberal y de la Constitución Política de 1980, heredada de la dictadura militar fascista de Pinochet. Modelo y Constitución perfeccionada y adecuada por los sucesivos gobiernos "concertacionistas" (nueva derecha) en unidad con los "aliancistas" (vieja derecha fascista).

Vivimos bajo el dominio de los objetivos políticos, sociales y económicos tras los cuales el 11 de septiembre la reacción cuchillo en mano, asaltó el gobierno, bañó en sangre al país, hambreó a las masas populares, vendió la soberanía económica y política del país a las potencias imperialistas.

El Chile de hoy, no sólo no ha roto con los fines del golpe militar de 1973, sino que está instalado ampliamente, desenmascarándose así totalmente. el supuesto carácter "democrático", "progresista" y hasta de "izquierda" de la "concertación", que va a cumplir dos décadas en la administración del Estado.

3.-Vivimos la dictadura de los monopolios y del capital imperialista, la enajenación de la soberanía nacional y social, la más profunda diferenciación social, la negación de los derechos nacionales a los pueblos indígenas. Vivimos la represión abierta policial y mediática a las movilizaciones sociales, su ocultamiento y criminalización, en definitiva, asistimos al imperio del continuismo de la dictadura con ropaje "democrático".

4.-En el seno de los pueblos y masas populares del país en los últimos tiempo, la resistencia a la política dominante ha tenido y tiene diversas expresiones, algunas como los trabajadores subcontratistas del cobre, los pescadores artesanales, temporeros, campesinos de la agroindustria, empleados y trabajadores del sector público, el pueblo Mapuche, los estudiantes, pobladores y otros han demostrado gran combatividad y masividad.

Sin duda podemos afirmar que hoy por hoy, el encarecimiento del costo de la vida, los bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, la cesantía, la deficiente y desiguales prestaciones en salud, educación y vivienda, la corrupción, los grandes negociados (transantiago, ferrocarriles, puertos, carreteras, cárceles consecionadas, etc.) son la muestra a ojos vista, del carácter antiobrero, antipopular y antinacional de la política dominante y la levadura de nuevos y superiores momentos de lucha y alzamiento popular, en búsqueda de una salida Democrática y Popular.

5.-Esta claro que el modelo neoliberal, es contrario a la independencia nacional, a la soberanía popular, a la justicia social y que (sin mucha claridad política aun) es rechazado por las amplias mayorías populares, rechazo que se a expresado incluso, con potentes jornadas de movilización social, esto lo entiende tanto la "concertación" que a combinado la represión a la lucha popular con la compra de dirigentes y organizaciones que actúan y se reclaman de los "trabajadores", del "pueblo" e incluso de "izquierda"; así como para la "alianza" que con descaro, demagogia sin limite, usa los efectos y consecuencias de su propio modelo para disputar mayor ingerencia y poder en la administración estatal del mismo.

Desde un punto de vista de los intereses Democráticos Populares y Socialista, es del todo urgente reconstruir la más amplia unidad popular, tras un camino propio, de lucha resuelta, que supere en todos sus aspectos a las viejas "unidades de izquierda", que no han sido capaces de asumir la demanda política de nuestro tiempo, la lucha por hacer saltar por los aires todo el modelo neoliberal y su falsa "democracia", partiendo por imponer una Asamblea Nacional Constituyente y alcanzar una nueva Constitución Política que recoja las aspiraciones políticas, económicas y sociales de las mayorías del país, para ello llamamos a trabajar por construir un gran Frente Amplio Democrático Popular, que tanto por su programa y política, pero también por su expresión orgánica no pueda ser simplemente una plataforma para entrar en pactos e incluirse o colocarse bajo el paraguas de los administradores de la explotación nacional y social.

6.-A 35 años del 11 de septiembre de 1973, a 35 años de régimen antinacional, antipopular y antiobrero, de superexplotación nacional y social, nuestro homenaje a quienes han dado su vida por los derechos del pueblo, ayer en dictadura abierta y hoy en falsa "democracia", los comunistas desde el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC(AP) reafirmamos y llamamos a reafirmar el camino de la lucha consecuente, el camino propio, de combate abierto contra el imperialismo y las expresiones políticas neoliberales hoy agrupadas en la "concertación" y en la "alianza". a ningún "pacto" con ellas.

Nuestro llamado va a todos quienes se reclamen desde los trabajadores y pueblos de Chile, pero principalmente a las organizaciones sociales, a los compañeros de base y no a lavarle la cara, a quienes van de tumbo en tumbo, buscando el reconocimiento, las migajas del sistema, la no exclusión de parte de los administradores del sistema capitalista en su versión neoliberal.

Es hora de romper con el modelo impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar fascista y administrada por la "concertación" en maridaje con la "alianza", es el momento de avanzar realmente tras el desmantelamiento de la institucionalidad reaccionaria, de la Constitución del 80, de imponer una nueva economía al servicio del desarrollo independiente del país y de la realización de las demandas populares en todos los planos, es el momento de un Chile nuevo, Democrático y Popular.

¡Con la lucha de hoy contra la herencia fascista y contra quienes la administran, a romper con la falsa "democracia", a homenajear a los luchadores antifascistas!

¡A Formar un gran Frente Amplio Democrático Popular, herramienta esencial para abrir paso a la dirección correcta del movimiento popular y revolucionario!

¡Es hora de luchar y no pactar con los neoliberales y sus agrupaciones políticas!


Secretariado Político del Comité Central

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)