A este evento asistieron distintas delegaciones del continente para discutir la realidad que viven los estudiantes y los pueblos. Entre los participantes se encontraron los representantes de la FEUE, FESE y FEPE quienes expusieron claramente la realidad que vive el Ecuador y denunciaron la persecución a los dirigentes estudiantiles y populares que desarrolla el gobierno de Correa, que en la actualidad son más de 200 luchadores populares los que se encuentran enjunciados por el régimen.
En el Congreso participaron los delegados de Correa, quienes a toda costa trataron de confundir el debate y distorsionar la realidad, pero la justa política que han desarrollado las organizaciones estudiantiles demostró la derechización del gobierno y sus acciones en contra de la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador.
El CLAE manifestó, como una de sus principales resoluciones, la solidaridad con Marcelo Rivera, quien desde el 8 de diciembre del 2009 se encuentra injustamente encarcelado y que se ha convertido en uno de los presos políticos del gobierno de Correa, por exigir una educación gratuita y de calidad.
Otra de las resoluciones tomadas en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes fue la solidaridad con el movimiento estudiantil chileno, que en la actualidad lucha contra el gobierno de Piñera y exige una reforma educativa que elimine la base neoliberal constituida por Pinochet y plantee una nueva educación.