sábado, agosto 20, 2011

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE SERVIDORES PUBLICOS


POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, POR LA DEMOCRACIA Y LA VIDA DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

Los abajo firmantes dirigentes de las Centrales Sindicales (CEDOC CUT, CEOSL, UGTE, FUT) y de las Organizaciones Populares ,CONAIE, UNE, FP Y SERVIDORES PUBLICOS FEDESEP; presentes en la ciudad de Cuenca, el día viernes 19 de agosto del 2011, para discutir el grave momento por el que estamos atravesando los ecuatorianos y ecuatorianas, producto de una grave crisis provocada por el sistema capitalista y que trae como consecuencia más miseria, angustia y desempleo para la clase trabajadora y los pueblos del Ecuador y el mundo entero; y la aplicación de un modelo de modernización capitalista por parte del Presidente Correa, luego de un debate amplio y democrático, hemos resuelto.

Ratificamos la posición de las Centrales Sindicales, de Servidores Públicos y Organizaciones Populares del campo y la ciudad de forjar un proceso unitario, a fin de encontrar salidas nacionalistas, patrióticas, progresistas, a la grave situación de desempleo y precarización del trabajo, la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales, un agresivo endeudamiento y una mayor dependencia externa del país.

Condenamos la actitud del gobierno, que intenta legitimarse en una supuesta imagen de izquierda, utilizando un discurso radical, pero que en realidad se trata de un doble discurso, que en el caso de los trabajadores violenta nuestros legítimos derechos de forma frecuente y agresiva.

Nos solidarizamos con la lucha que emprenden los y las trabajadores (as), del campo y la ciudad por la defensa de nuestros derechos irrenunciables, de estabilidad, de libre organización, de contratación colectiva, de un sueldo que cubra la canasta familiar y que ahora viene siendo vulnerado por el Ministerio de Relaciones Laborales, en todas sus instancias. Por ello rechazamos la aplicación de los Acuerdos Ministeriales 080, 098, que vulneran el derecho a la contratación colectiva.

Rechazamos el Decreto Ejecutivo N° 813, de fecha 7 de julio del 2011, por ser inconstitucional y que violenta el reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público y establece la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos, violentando el Art. 33 de la Constitución, que habla de la protección del Estado, obligando a sus servidores a despojarse de sus puestos de trabajo aún en contra de su voluntad como si fueran criminales. Exigimos y lucharemos por su inmediata derogatoria en la Corte Constitucional.

Rechazamos la reclasificación de los obreros/as y las revisiones de la contratación colectiva en el sector publico, por parte del gobierno.

Condenamos la fijación de salarios a través de la promulgación del Codigo de la producción, la pretensión de hacer un Codigo de Trabajo sin la participación de los trabajadores y sus organizaciones;

Anticipamos nuestra movilización contra las pretensiones de privatizar la seguridad social y provocar el quiebre del IESS que es patrimonio de todos sus afiliados/as.

Por lo expuesto nos comprometemos a:

· La presentación del proyecto del Codigo Orgánico del Trabajo, elaborado por los trabajadores y el pueblo, que elimine la dispersión de las leyes laborables y garantice la estabilidad laboral, la libre contratación, organización, y salarios justos,

· La presentación de un proyecto de Reforma de Seguridad Social para impedir que se dilapiden los fondos de los afiliados, mejoren las prestaciones de servicios para los afiliados y jubilados,

· Trabajar, preparar y presentar las denuncias que violan nuestros legítimos derechos ante los organismos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y sindicales del pueblo trabajador.

· A luchar contra la pretensión del Gobierno de conculcar el derecho a la movilización y la resistencia, a través de la criminalización de la lucha social. Condenamos la sentencia ilegal en contra del compañero Carlos Pérez y otros dirigentes por defender los derechos de los pueblos del Ecuador.

· A acompañar todos los procesos de lucha que vienen desarrollando los trabajadores del campo y la ciudad, servidores públicos, y pueblo en general en defensa de derechos y garantías constitucionales.

De igual forma respaldamos:

· La propuesta de reforma agraria integral, que termine con la injusta posesión de la tierra, termine con el latifundio y redistribuya la tierra, agua a los pueblos del Ecuador y que cuente con apoyo técnico, financiamiento, acceso a mercados para acabar con los monopolios e intermediarios.

Las exigencias de atención a la educación, entregando las partidas presupuestarias para los nombramientos de los Docentes que han ganado legítimamente sus concursos de merecimientos, el mejoramiento de la infraestructura de los locales educativos, la atención con el desayuno y el almuerzo escolar, la entrega de uniformes para todos los niños del Ecuador y la atención a todos los niños y niñas sin la consiguiente entrega de cupos que atenta a la democratización de la educación.

Las acciones en defensa de los derechos de los trabajadores, de la naturaleza y los territorios indígenas que son reconocidos de palabra, pero el modelo extractivista que el gobierno impulsa los contradice y ataca brutalmente.

Nos solidarizamos con la lucha que emprenden los comerciantes minoristas, las luchas del movimiento feminista, la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por el agua y la tierra y por la construcción de un Estado plurinacional.

Finalmente planteamos a las organizaciones de izquierda, movimientos sociales y populares acojan la propuesta de los trabajadores y trabajadoras formando una comisión en donde las organizaciones sindicales y populares seamos parte de la agenda programática y política.

¡Renace la esperanza por el cambio y la transformación social, con la unidad y la lucha popular!

Mesías Tatamuez

PRESIDENTE DEL FUT (CEDOCUT) .

Wilson Alvarracín

DIRIGENTE DE LA UGTE

Rubén Segarra R.

DIRIGENTE DE CEOSL

Luis Dutan

PRESIDENTE DEL FRENTE POPULAR

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONAIE

Miguel García

PRESIDENTE DE LA FEDESEP

Mariana Pallasco

PRESIDENTA DE LA UNE

Nívea Vélez

ASAMBLEISTA