martes, agosto 16, 2011

UNE EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUMPLA CON LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS DOCENTES

El derecho a la educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos/as en las Instituciones Educativas Fiscales se cumple con el respeto del derecho de los docentes a capacitación, actualización pedagógica y profesionalización continua expresadas en la Constitución Política en el art. 349 y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el art. 10, De los derechos de los docentes, literal a) “Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación, art. 117 De la Jornada Laboral: “La jornada semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias, cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas diarias estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres de familia, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades contempladas en el respectivo Reglamento”.

Al iniciar actividades escolares en el Régimen Sierra y Amazonía, al igual que en el Régimen Costa en el pasado mes de abril, se violenta el derecho de los docentes a tener capacitación, actualización pedagógica, lesionando con ello el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación al no publicar el Reglamento de la LOEI, violentan derechos tanto de los estudiantes como de los docentes, Art. 7 De los derechos de los estudiantes literal b) “Recibir una formación integral y científica…”, literal f) “ Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo a sus necesidades”. Hacemos el llamado a los padres y madres de familia, a los estudiantes a exigir capacitación y actualización pedagógica para los maestros y maestras, ya que reformas curriculares se implementan como la Reforma de Educación Inicial, Reforma de Educación Básica, Reforma al Bachillerato General Unificado y el Ministerio de Educación no ha cumplido con su obligación de actualizar y capacitar a los docentes en las diferentes reformas, obligando al Magisterio Nacional a buscar capacitación y formación privada fuera de la Jornada Laboral.

El verdadero cambio en la educación pasa porque el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación comprendan que la capacitación, actualización y formación continua de los docentes es una tarea de primer orden que no se puede retrasar más.

Según lo señala expresamente la LOEI las horas restantes, luego el horario de clases, no pueden dedicarse a dictar clases, a permanecer en los locales escolares sin una planificación discutida y aprobada en cada Institución Educativa.

Demandamos el respeto de los derechos laborales de los docentes y rechazamos el sometimiento a los maestros y maestras a sobrexplotación laboral. La hora pedagógica es el respeto de la sociedad a la tarea más sensible que se encomienda a los docentes, se trata de la educación y formación de seres humanos para forjar la Patria Justa, la Patria Solidaria, la Patria Nueva.

Por estas razones la UNE exige se cumpla con la LOEI, que el Reglamento se publique; orienta que los maestros y maestras se reúnan en las Instituciones Educativas en las horas extras, debatan y resuelvan la exigencia de la capacitación pedagógica dentro de la Jornada Laboral, que vayan luego a la Asamblea Provincial de Maestros y Maestras que decida democráticamente las acciones para defender LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CALIDEZ, EL DERECHO A LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES Y OBLIGACIÓN DEL ESTADO A CUMPLIR CON ESTE MANDATO CONSTITUCIONAL A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.