sábado, agosto 20, 2011

Las vacaciones de lujo de Obama despiertan críticas

Barack Obama salió este jueves de vacaciones en dirección a Martha’s Vineyard, una isla para millonarios y famosos en Massachussets, a donde arribará perseguido por los paparazzis más las fuertes críticas de políticos y analistas de prensa.

Con 14 millones de desempleados en Estados Unidos, un Wall Street en volatilidad plena y la histórica degradación de la calificación crediticia nacional, el jefe de Estado eligió un retiro de 10 días en el campamento de verano Blue Heron Farm, donde el alquiler cuesta 50 mil dólares.

Este hecho representa una hipocresía del mandatario, cuyo discurso siempre va dirigido a la clase media-baja y prometió no descansar este año hasta resolver los problemas del mercado laboral, destacó un artículo del diario Baltimore Sun.

El disgusto respecto a la decisión del gobernante demócrata se ha visto por todos lados. El estratega republicano Mike Murphy dijo al diario digital Daily Beast que “Obama actúa igual que los magnates ricos cuyos impuestos quiere subir”.

Igualmente el columnista liberal Colbert King -quien en 2008 defendió la carrera de Obama por encima de Hillary Clinton y John McCain- escribió en el The Washington Post que “es un mal momento para regalarse un viaje de lujo espléndido a un club de celebridades.”

En Martha’s Vineyard, con playas oceánicas, campos de golf y fastuosos restaurantes, las viviendas promedios valen 650 mil dólares. Fue una villa muy frecuentada por William Clinton cuando estaba en la Casa Blanca. Igual atrae a notorios deportistas, músicos y actores de cine.

La semana pasada en un debate republicano camino a las elecciones de 2012, el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty fue uno de los primeros en criticar al Ejecutivo. “Debe cancelar ese viaje ya, y además llamar al Congreso a reanudar sesiones inmediatamente”, subrayó.

Judson Phillips, fundador del grupo Tea Party Nation, increpó: “Si usted Presidente se va de vacaciones luego que Standard & Poor’s descalifica al país y el Dow Jones cae mil 500 puntos, la razón es que usted está políticamente sordo”.

También el exportavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, -quien aterrizó este jueves en Hawaii para una gira promocional de su carrera presidencial- señaló que Obama, “como principal administrador responsable del país, está obligado a suspender este periodo de descanso”.

El presidente norteamericano no ha divulgado comentario alguno ante el aluvión de señalamientos y adelantó que a inicios de septiembre formulará una conferencia magistral en Washington “con nuevas ideas para combatir el creciente desempleo”, actualmente en un tasa de 9,1 por ciento.

Prensa Latina