martes, agosto 23, 2011

Según prensa occidental y Al Jazeera, rebeldes dominan ya el complejo residencial de Gadafi en Trípoli

La OTAN bombardea la capital en forma indiscriminada y algunas fuentes hablan de al menos 5.000 muertos en las últimas 48 horas. Entran a residencia de Gadafi

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) lograron tomar el control este martes del complejo Bab Al-Aziziya, que sirve de residencia al líder libio, Muammar Al Gaddafi, informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) lograron tomar el control este martes del complejo Bab Al-Aziziya, que sirve de residencia al líder libio, Muammar Al Gaddafi, informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Los insurgentes lanzaron desde las primeras horas de este martes un violento asalto al complejo residencial para intentar controlar a las fuerzas leales de Al Gaddafi en ese lugar.

Las imágenes mostraban a los rebeldes caminando hacia la zona y celebrando alrededor de la emblemática estatua del puño aplastando el F-16 de Estados Unidos, donde Al Gaddafi acostumbraba hacer algunas alocuciones.

Un combatiente de trepo en el monumento intentando derribarlo, de acuerdo con un video divulgado por agencias internacionales.

A tres días de lanzar una ofensiva contra la capital libia, los combatientes del CNT en coordinación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron en la tarde de este martes una fuerte ofensiva contra el cuartel militar de Bab Al-Aziziya, según reportes de la cadena qatarí Al Jazeera.

Los integrantes del CNT ingresan a la residencia de Gaddafi porque se cree el líder libio podría estar escondido allí, indicó Al Jazeera.

Muammar Al Gaddafi afirmó este martes que se encuentra en la capital y que no tienen ninguna intención de abandonar el país norteafricano.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia (…) No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", informó el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Iliumzhínov indicó que conversó con el líder libio durante una llamada telefónica.

Agencias / Público

Al Yazira ha difundido imágenes donde se podían ver vehículos de los rebeldes en el interior de la fortaleza mientras otros automóviles recorrían la capital para anunciar el control de la zona. Según las informaciones, los rebeldes habrían conseguido avanzar sin encontrar apenas resistencia.

La bandera tricolor de los rebeldes ondea en el tejado del palacio de Gadafi

Se especulaba con que Gadafi permanecía recluido en el interior del complejo, pero, por el momento, no hay noticias ha aparecido. Sus brigadas estarían retirándose hacia el sur, informa la cadena de televisión qatarí. Por su parte, la televisión pro Gadafi Al-Urubah asegura que las tropas gubernamentales se dirigen hacia Trípoli desde Sirte para combatir a los rebeldes

Este avance rebelde se produce después de una jornada de mucha confusión y de constantes combates en torno al complejo residencial, que han provocado grandes columnas de humo que han cubierto el cielo de Trípoli. EEUU y la UE han asegurado que las tropas insurgentes controlan la gran parte de Trípoli. En palabras de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashtton, el 80% de la ciudad estaría bajo el control de los rebeldes. Asimismo, el Pentágono ha alertado de que a pesar de las fuerzas del régimen se están debilitando, siguen siendo peligros

Tomado de Kaos en la red