sábado, agosto 20, 2011

Piedad Córdoba se exilia de Colombia tras el incremento de sufrir amenazas de muerte

Tomado de KAOSENLARED

Piedad Córdoba salió de Colombia ante amenazas de muerte, informaron hoy medios locales.

Córdoba dejó el país ante amenazas, al tiempo que ha sido seguida por personas y vehículos que ella considera sospechosos.

La exsenadora y luchadora por los DDHH explicó que abandonó el país siguiendo los consejos de familiares y amigos, quienes le dicen que debe estar en Colombia el menor tiempo posible.

Piedad salió del país en mismo día en que el ex presidente Álvaro Uribe compareció ante Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en la que negó su responsabilidad en las escuchas ilegales practicadas durante su Gobierno (2002-2010).

El espionaje ilegal se adelantó desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia), dependiente de la Presidencia y entre los afectados está precisamente Piedad Córdoba, quien ha participado en la liberación de al menos una docena de personas que estaban en poder de las FARC.

La defensora colombiana de los Derechos Humanos Piedad Córdoba decidió salir del país por amenazas a su vida, señaló el diputado e integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz, Iván Cepeda, quien dijo haber recibido información “sobre un plan para asesinarla”.

"Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó anoche que iba a salir del país", dijo este viernes Cepeda.

La noticia sobre la salida de Piedad Córdoba de la nación fue confirmada según el periódico colombiano El Espectador por el abogado de la defensora de DD.HH. Luis Guillermo Pérez.

Según el abogado, Piedad Córdoba ha recibido intimidaciones en el pasado, pero ahora le confirmaron que “se está fraguando un atentado directamente para asesinarla, para matarla, hay diferentes acciones contra ella con el objetivo de asesinarla", dijo Pérez.

El medio colombiano Caracol Noticias por su parte, informa que la también ex senadora abandonó el país en las últimas horas, tras argumentar que su vida está en peligro y que espera regresar en los próximos días, cuando se den las condiciones de seguridad para ello.

Caracol precisó que la ex parlamentaria confirmó que en los últimos días estaba siendo seguida por vehículos que ella consideraba sospechosos y que recibió varias llamadas en las que era amenazada de muerte.

Piedad Córdoba “manifestó que su salida es temporal y que con dicha decisión busca proteger su vida”, según la información del medio de comunicación.

La activista colombiana recientemente ha establecido un contacto epistolar con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz.

Piedad Córdoba aboga por alcanzar unas condiciones para el diálogo entre los grupos insurgentes y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el objetivo de avanzar en un proceso de paz para la nación.