lunes, agosto 01, 2011

Nuestra lucha es por el triunfo de la revolución y el socialismo

En circunstancias en que el mundo atraviesa una grave crisis económica que muestra la decadencia del sistema capitalista y los pueblos en distintas latitudes del planeta levantan su lucha por el pan, la libertad, la democracia, el trabajo y por el cambio social, los comunistas marxista leninistas ecuatorianos celebramos el 47 aniversario de fundación de nuestro partido.

El PCMLE surgió el 1 de agosto de 1964 con el propósito de organizar a la clase obrera, a los trabajadores y pueblos del Ecuador para llevar a la victoria la revolución social y construir el socialismo y el comunismo en nuestro país.

Cuando se produjo nuestro congreso fundacional, los revolucionarios, los trabajadores y los pueblos enfrentábamos a una dictadura militar anticomunista que reprimía con ferocidad cualquier expresión de rechazo o protesta a su gestión al servicio del imperialismo y la oligarquía criolla. En medio de la adversidad nos desarrollamos, y los esfuerzos de uno y otro gobierno burgués por aniquilarnos e impedir que nuestra voz y pensamiento lleguen al oído receptivo del obrero, del campesino, del indígena, de la mujer… han sido vanos. Al cabo de estos años podemos decir, con frontalidad y sano orgullo, que estamos cumpliendo con los postulados que dieron origen a nuestra organización, que avanzamos y estamos presentes en todo el territorio nacional con nuestro llamado a luchar por la patria nueva y el socialismo.

Hemos debido enfrentar diversos tipos de gobiernos: dictaduras civiles y militares, regímenes constitucionales de todo tipo al servicio del capital extranjero y de las clases dominantes criollas. Hoy afrontamos a un nuevo gobierno de derecha, al servicio del capital extranjero y de poderosos grupos económicos criollos, que ha tenido la habilidad y el cinismo de presentarse como prototipo de un régimen de izquierda, pero en realidad poco se diferencia de los anteriores gobiernos burgueses y, en varios aspectos, se ha mostrado aún más reaccionario y represivo.

En nuestro país no está en marcha una revolución ni nada que se parezca a ello, como lo afirman Rafael Correa y su grupo. ¿A quién se le puede ocurrir calificar como una acción revolucionaria la criminalización de la protesta social o pisotear el derecho a la libre opinión? ¿Qué tipo de socialismo es el que pone al borde del desempleo a miles de trabajadores como ocurre por efecto del decreto 813? ¿Cómo creer que este es un gobierno soberano si entrega nuestros recursos naturales a países imperialistas como China, Estados Unidos o Canadá? ¿De qué participación popular se habla si el gobierno tiene el interés de acabar con las principales organizaciones populares del país? ¿Qué le diferencia a éste de los otros gobiernos si por igual campea la corrupción en las altas esferas y, como en el pasado, compra asambleístas o jueces para mantener el control sobre las otras funciones del Estado?

Estamos frente a un gobierno que traicionó el ofrecimiento de “inaugurar una nueva época” que deje atrás al pasado ignominioso, un gobierno populista que habla de revolución pero que está al servicio de los mismos de siempre; que habla de socialismo pero que trabaja por sostener el viejo sistema capitalista con todas sus formas de explotación y opresión.

La lucha por revolución social es una necesidad y está vigente en el país. Ésta no puede ser llevada a cabo por ninguna fuerza política de derecha o facción burguesa alguna por más que hablen de ella. La revolución aquí, como en cualquier parte del mundo, solo se la puede alcanzar con la acción de las masas trabajadoras y la participación dirigente de una vanguardia revolucionaria: el Partido Comunista Marxista Leninista.

Con motivo de nuestro aniversario, el PCMLE ratifica ante los trabajadores y pueblos del Ecuador su compromiso de continuar trabajando por organizar la revolución ecuatoriana y llevarla a la victoria. Sabemos que este propósito demanda enormes esfuerzos y la aplicación de todas las formas de lucha necesarias. Hemos pagado tributo a nuestro objetivo, por ello en esta ocasión recordamos a todos nuestros camaradas que entregaron su vida en medio de la lucha revolucionaria. Reiteramos nuestro compromiso ante el movimiento comunista internacional y ante el proletariado mundial de mantener en alto las banderas de la revolución y el socialismo.

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

1 agosto 2011