jueves, agosto 18, 2011

La India lucha contra la corrupción



El miércoles 17 de agosto se movilizaron entre 60.000 y 70.000 personas en La India en contra de la corrupción que se presenta en este país. Según los organizadores “la indignación de la población frente a la corrupción endémica en la India sacó la calle a decenas de miles de personas en la capital, que por primera vez en varias décadas dicen: ¡Basta!”.

En un clima de rebelión, los habitantes de Nueva Delhi invadieron el centro de la ciudad, enarbolando la bandera de la Unión india y coreando consignas contra la corrupción y el primer ministro Manmohan Singh.

Muchos manifestantes confiesan que el problema de la corrupción les provoca a la vez vergüenza y rabia, porque se ven obligados a formar parte de un sistema contra el cual no tienen medios para resistir. Según Sandhya Yadav -ama de casa de 54 años y luchadora, vino con sus dos hijas, una de las cuales no encontró plaza en la universidad a pesar de buenas notas obtenidas en el examen de ingreso: se negó a pagar un soborno- "No podemos permanecer de brazos cruzados sin decir nada", dijo la protestante.

En la India no se puede obtener una conexión telefónica, una autorización comercial o el ingreso a una escuela sin sobornar a alguien, señalan los luchadores.

Srinivas Krishna, empleado público jubilado, señaló a un medio de comunicación internacional, durante una de las manifestaciones en Nueva Delhi, que la ola de manifestaciones va a terminar despertando a todo el país y luchando en contra de la situación que se vive.