miércoles, agosto 03, 2011

La mano derecha del Presidente

Quienes forman parte del círculo más cercano al Presidente de la República, Rafael Correa, son sus viejos compañeros y amigos de infancia, se conocieron en la Escuela, en los Boy Scouts en Guayaquil, entre amistades surgidas en el Colegio San José La Salle y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. La mayoría provienen de una formación política e ideológica de derecha y centro derecha, algunos con vínculos orgánicos con las fuerzas políticas a las que se bautizó como la partidocracia, aunque se presentan como supuestamente apolíticos, técnicos y expertos.


En los Ministerios, en Secretarias con rangos de Ministerios y en los organismos de control, aproximadamente el 80% de las altas autoridades provienen de gente con esa trayectoria política: tecnócratas de derecha y centro derecha convocados no para ser parte de un “proyecto político”, sino para ser fieles colaboradores del Presidente. En contraste, los altos funcionarios de Estado que tienen una formación de izquierda y centro izquierda, llegan apenas a un 20%.



Vinicio Alvarado Espinel. Secretario General de la Administración Pública


Publicista. Trabajó en varias campañas electorales: para Abdalá Bucaram, Jaime Nebot e Isidro Romero, entre otras. Amigo del Presidente desde la escuela, accionista de la empresa publicitaria “creacional”. Varios de sus familiares han ocupado importantes funciones en este gobierno. Su hermano Fernando como Secretario de Comunicación, su madre Deisy Espinel de Alvarado como Embajadora ante Costa Rica y su padre, fallecido hace 6 meses, como Asambleísta por la Provincia de Los Ríos. Su influencia en el Gobierno siempre fue importante. Conductor de la política de comunicación del Gobierno, ahora es sin duda una de las manos derechas del Presidente.



Alexis Mera Giler. Secretario Jurídico de la Presidencia


Abogado. Fue asesor jurídico del Municipio de Guayaquil en la Alcaldía del Ing. León Febres Cordero. Se desempeñó también como asesor del ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia Nicolás Romero Parducci, fue posteriormente parte de su estudio jurídico. Se ha convertido en una de las personas claves en el Gobierno de Rafael Correa, influye en sus decisiones, muchas de las preguntas de la consulta popular fueron de su autoría, de allí que se convirtió en su principal defensor y vocero. Tiene una nítida formación de derecha y con históricos vínculos con el Partido Social Cristiano, PSC. Es el conductor de la política jurídica del Gobierno.


Nathaly Cely, Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad.


Economista. Actual conductora de la política económica del Gobierno. Fue Vicepresidenta del Banco Unión; coordinadora del Bono de la Pobreza en el Consejo Nacional de Modernización, CONAM, que entonces era dirigido por Álvaro Guerrero Febres (directivo del Banco la Previsora) en el Gobierno del ex Presidente Jamil Mahuad. Amiga cercana de Vínico Alvarado y Alexis Mera. Ingresó al Gobierno a los pocos meses de gestión y fue poco a poco convirtiéndose en una persona de gran influencia en el Presidente Rafael Correa. Su formación política es abiertamente de derecha, vinculada a sectores de la Democracia Popular, DP, y Partido Social Cristiano, PSC.


Camilo Samán. Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, CFN.


Empresario textil. Fue Subsecretario Administrativo del Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2000 y Secretario General de la Gobernación del Guayas en el 2001, en el Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano. El 2007 con este Gobierno se desempeño como Gobernador del Guayas. Actualmente se desempeña como Presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, CFN. Formación política de derecha.



María de los Ángeles Duarte. Ministra de Obras Públicas.
Arquitecta y empresaria privada. Dirigió varios proyectos de urbanizaciones y construcción de vivienda en Guayaquil. Esta es su primera incursión en política y lleva varios años en el Gobierno como Ministra de Vivienda, candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Ministra de Inclusión Económica y Social y ahora Ministra de Obras Públicas. Hija del ex candidato presidencial por Concentración de Fuerzas Populares, CFP, Ángel Duarte Valverde. Formación política de centro derecha.



Soad Manzur. Superintendente de Compañías
Economista. Actual Superintendente de Compañías. Delegada del Presidente Rafael Correa a la Junta Bancaria, de enero del 2008 a enero del 2011. Fue agregada cultural y cónsul de la Embajada del Ecuador en Londres en el año 2002. Secretaria particular del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller Freire, en los años 2000 y 2001. Trabajó en el estudio jurídico Moeller en los años 1990 a 1999. Fue asistente de crédito en Filanbanco entre 1984 y 1986. No fue casual que Alexis Mera, con quien mantiene una estrecha amistad, fuera su defensor cuando esa candidatura a la Superintendencia fue impugnada. Formación política de derecha.



Ivon Baki. Jefe del equipo de negociación del proyecto Yasuní-ITT

Ex candidata presidencial. Se desempeñó como Embajadora del Ecuador ante el Gobierno de los Estados Unidos en el periodo de Gobierno del ex Presidente Jamil Mahuad. Posteriormente asumió el Ministerio de Turismo en el Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez y fue la encargada de la organización en el Ecuador del certamen Miss Universo. Diputada del Parlamento Andino por el Partido Sociedad Patriótica y en 2007 Presidenta del mismo. Su formación política es de derecha.


Santiago León. Gerente de Aduanas del Ecuador


Estudió economía en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Obtuvo un masterado en Administración Pública y Negocios en la Universidad de New Orleans, Estados Unidos. Durante su adolescencia compartió filas en las tropas de los boy scouts, con el Presidente Correa. Se ubica en la derecha.


Diego García. Procurador General del Estado


Abogado. Es hijo del ex ministro Galo García Feraud y socio del estudio jurídico García Feraud. Fue Secretario Jurídico de la Presidencia de la República en el período de Gobierno del Dr. Alfredo Palacio, entre abril 2006 a enero de 2007. Lo sustituyó Alexis Mera. Fue representante del Presidente Palacio en el directorio de Petroecuador y Director de la Agencia de Garantía de Depósitos, AGD. Formación política de centro derecha.


Pedro Solines. Superintendente de Bancos


Abogado. Fue director jurídico y asesor del directorio de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil desde 1995 hasta el 2004. Fue Subsecretario General de la Administración Pública entre enero de 2007 y junio de 2008. De allí pasó a la Superintendencia de Compañías. Formación política de derecha.


Wilfrido Staynley Vera. Ministro de Agricultura


Economista. Se desempeñó como Subsecretario de la Tesorería de la Nación del Ministerio de Finanzas, entre enero y junio del 2007. Luego fue Gerente General de la empresa azucarera ECUDOS. Amigo del Presidente Correa, de Vinicio Alvarado y de Alexis Mera. Él mismo confesó su filiación ideológica: “yo siempre he dicho que soy un hombre de derecha, no lo niego ni lo negare”.


Marcela Aguiñaga. Ministra de Medio Ambiente.


Abogada. Estuvo asociada al Estudio Jurídico Moeller Gómez-Lince & Cía., ex consultora legal del Parque Nacional Galápagos, fue miembro del Estudio jurídico Aguiñaga &Aguiñaga. Fue Subsecretaria de Acuacultura, Subsecretaria de Recursos Pesqueros, Asesora Jurídica en el Instituto Nacional de Pesca y Ministra del Ambiente. Tiene formación de derecha.

Otros funcionarios de alto nivel de la misma tendencia política:

Johanna Pesantez, Ministra de Justicia; Paulo Rodríguez Molina, Director del Registro Civil; Verónica Sion, Ministra de Industrias y Productividad; Walter Solís, Ministro de Vivienda; Gloria Vidal, Ministra de Educación; Wilson Pastor, Ministro de Recursos Naturales no Renovables; Jaime Guerrero, Ministro de Tele comunicaciones; Jorge Glass Espinel, Ministro Coordinador de Aéreas Estratégicas; Ricardo Antón, Director de la Comisión Nacional de Tránsito. Entre otros.

¿Todavía insiste el Presidente en decir que este es un gobierno de izquierda?


Fuente: revista MiPaís-Latina/T´safiqu