Washington, 15 may (PL) El gobernador Arnold Schwarzenegger acabará con la asistencia pública para los más pobres, a fin de cerrar el boquete de 19 mil 100 millones de dólares en el déficit de California.
Schwarzenegger presentó un plan presupuestario en mayo que afectará directamente a los padres desempleados con niños, cuyos beneficiarios, en más de 50 por ciento, son latinos.
También se verán dañados los programas que benefician a unos 487 mil 900 ancianos discapacitados y enfermos, contra quienes el gobernador planteó drásticos recortes a partir del 1 de julio, comenta en su edición sabatina el diario La Opinión.
"Los legisladores no me dejaron otra opción más que usar un hacha para cerrar el déficit", expresó a modo de justificación Schwarzenegger al explicar que el gobierno federal sólo reembolsó al estado tres mil 400 millones de dólares de los seis mil 900 que le debe.
Además "nos enfrentamos a decisiones de los tribunales que han impedido que llevemos a cabo recortes con bisturí en programas sociales", afirmó, según el periódico.
Para Sandy Vargas, de 60 años, participante en las protestas contra lo previsto en California, "el gobernador está jugando con la vida de los más pobres".
Deena Lahn, directora del Fondo para la Defensa de los Niños, precisó que con los recortes que se pronostican la economía de California perdería el subsidio federal completo de tres mil 700 millones de dólares anualmente.
Antes de este anuncio el Departamento de Educación del estado "reportó que el número de niños sin hogar se incrementó 50 por ciento en los dos últimos años. ÂíImagínense lo que va a pasar ahora!", exclamó Lahn.