martes, mayo 18, 2010

RECTOR EDGAR SAMANIEGO FUE DERROTADO EN EL CONESUP


En la ciudad de Guayaquil el jueves 13 de mayo se reunió el CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR (CONESUP) en primer término y posteriormente la Comisión Jurídica del mencionado Consejo, instancias en las que las propuestas anti universitarias y antidemocráticas del Rector Samaniego fueron derrotadas.


El CONESUP por unanimidad resolvió rechazar el proyecto de Ley de Educación Superior aprobado en la Comisión de Educación Superior de la Asamblea Nacional, por considerarlo atentatorio contra la Autonomía y los derechos de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores. Proyecto de ley auspiciado por Rafael Correa y Edgar Samaniego.


Por otro lado la Comisión Jurídica ratificó el informe del Procurador (E) del CONESUP, Dr. Reinaldo Valarezo, para que, como condición para aprobar el Estatuto de la Universidad Central del Ecuador, se tomen en cuenta las 4 observaciones que a continuación detallamos:


La participación de los representantes de los gremios con voz y voto en el Consejo Universitario. El Rector en su proyecto de estatuto elimina este derecho.

El Rector no debe centralizar la conducción de varias dependencias y unidades, por reñir con los criterios de administració n moderna y los principios de descentralizació n, desconcentració n y delegación.

El informe de la Comisión Jurídica recomienda que los Colegios Anexos, no deben estar bajo la dependencia del rectorado, pues, no son parte de sus funciones específicas.

El nombramiento de los docentes por parte del Rector se lo realice previo concurso de merecimientos y oposición y, no directamente como se lo plantea en el proyecto de estatuto.