sábado, mayo 29, 2010

Uno de cada 7.000 cubanos llega a los 100 años

Tomado de:
AP LA HABANA

Uno de cada 7.000 cubanos es centenario y según los expertos la longevidad se debe al sistema de salud gratuito y a los programas de atención al adulto mayor en la isla.

El experto en longevidad Eugenio Selman, quien durante décadas fue médico del ex presidente Fidel Castro, dijo el miércoles tras inaugurar el octavo Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria que el número de personas con más de 100 años pasó de 1478 hace dos años a 1541 en la actualidad. La población de la isla es de 11,2 millones de personas.

Selman dirige el Club de los 120 años, una asociación impulsada por Cuba con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ancianos y cuenta con el aval de organismos internacionales.

"El único país del mundo cuyo Estado y su gobierno ponen en primer lugar el bienestar de las personas es Cuba, todos los demás ponen en primer lugar la ganancia", dijo el experto al ser consultado sobre la razón por la cual la isla cuenta con tanta personas de la tercera edad.

La expectativa de vida en Cuba es de 77 años, una de las más altas del continente. La isla tiene un sistema de salud gratuito y un extenso programa de atención al adulto mayor que incluyen casas del abuelo, planes de ejercicios físicos y de entretenimiento.

Según Selman, la atención primaria y hasta el esquema de vacunación --masiva, gratuita y en su mayoría con productos desarrollados por sus propios científicos-- contribuye a esta expectativa de vida.

"En Cuba usted ve que no hay pordioseros, ni niños pidiendo limosna o fregando carros. Eso no lo tiene nadie en el mundo", dijo el experto. Señaló que éste es un ejemplo de calidad de vida que redunda en longevidad.

Consideró una muestra de esta ancianidad activa al propio ex mandatario Castro quien tiene 83 años.

El congreso reunió a especialistas de una decena de países y se inició con una caminata por el malecón capitalino por la mañana, un mensaje para dar el ejemplo por una vida sana, dijeron sus organizadores. Se prevé que algunos centenarios compartan sus experiencias y sostengan entrevistas con los especialistas.

Según proyecciones estadísticas la isla tendrá la población más envejecida de América Latina en 2025 y las autoridades reconocieron que enfrentan desafíos para atender las necesidades de este sector.

El galeno comparó incluso la situación con la de Japón, considerado uno de los países con más centenarios del mundo. Allí se reportaron el año 40.000 centenarios en una población de 127 millones de personas o sea uno cada poco más de 3.000.

PRENSA ALTERNATIVA