miércoles, mayo 05, 2010

LUCHA POR EL AGUA


Campesinos, estudiantes, indígenas, se movilizan en defensa del agua, “no importa que nos persigan, nos encarcelen, que nos lancen bambas, que nos den palo, que nos llamen terroristas, que nos digan que somos ignorantes, no importa, nada importa, lo único que importa es la vida, de mis hijos, de mis nietos, lo único que importa es nuestra Madre Tierra, por ella vivimos, y por ella moriremos carajo”, así decía doña Maria habitante de Victoria del Portete, quien a sus 75 años esta segura que el único camino que le queda a los comuneros es la organización y la lucha para defender el agua, “nadie nos va  a dar luchando, nadie regala nada, todos quieren llevar agua para su molino, ya no creemos en nadie, gobierno mentiroso, engañador, solo confiamos en nosotros mismo, en la gente del pueblo, en los campesinos, en los jóvenes estudiantes, nadie nos va a dar luchando, por eso estoy aquí, vieja y todo, pero todavía tengo fuerzas, y mientras diosito me de fuerzas aquí estaré”.

Y allí continua firme, alentando a los y a las mas jóvenes, grita con furia que no corran cuando la policía reprime con gas y a toletazo limpio a los comuneros que han bloqueado la carreta que une a la ciudad de Cuenca con las ciudades del sur de este Ecuador soñador, y allí esta doña Maria trayendo una piedra grande para bloquear la carretera, su fortaleza es contagiosa, y nuevamente cientos de gentes se agrupan  y al grito “del agua no se vende se la defiende” se toman nuevamente la carretera, en esos momentos viene un joven que se le nota muy alegre y da una gran noticia; “los universitarios se han tomado las calles de Cuenca”, los comuneros se emocionan y ahora es la policía la que corre, se escucha entonces la voz de Doña Maria que feliz afirma “no me podían fallar mis guambras carajo”, y viene a la memoria del autor de esta nota aquella frase de Mayo 68 “ las barricadas cierran calles pero abren caminos”.

Mientras en las calles y carreteras de los pueblos se da esta lucha en la Asamblea Nacional los representantes del pueblo libran otra lucha, aquí la intervención del Dr. Ramiro Terán.

 

Intervención de Ramiro Terán:

El Dr. Ramiro Terán, Miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en la sesión del Pleno de hoy 4 de mayo de la Asamblea Nacional donde se está debatiendo la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, señaló que los nuevos ricos de alianza país, los que se autonombran de la revolución ciudadana, los que en discurso dicen una cosa y en la práctica hacen otra, nos les dio ningún empacho, ni les causo ningún remordimiento el unirse a los viejos ricos, a los socialcristianos o madera de guerrero, a la derecha responsable del hambre, del atraso, de la desocupación, de la desesperanza,  de la miseria de este pueblo, que le aposto a un cambio que les permita tener una vida digna en su patria,  pues con esta ley, juntos, dan cabida a las empresas privadas, ligadas al capital extranjero y multinacional como INERAGUA que se vienen apropiando del oro azul, recurso vital como es el agua en todo el mundo y en nuestro país.

Terán Hizo un llamado al pueblo ecuatoriano, a los hombres y mujeres de la ciudad y el campo a defender el agua como un derecho gratuito para todos, porque defender el agua es defender la vida de las presentes y futuras generaciones.

Del mismo modo, el Asambleísta manifestó que en la Constitución y en esta Ley se define con claridad el derecho humano al agua como fundamental e irrenunciable, donde ninguna persona puede ser despojada o excluida de este derecho y su gestión será exclusivamente pública o comunitaria, se prohíbe expresamente toda forma de privatización, es decir se acaba con la gestión individual o privada.

Esta Ley debe dar una estocada al corazón a los acaparadores y privatizadores.

Por poner solo un ejemplo de las inequidades y de la privatización actual del agua. El 80% del agua está concentrada en las grandes empresas agroexportadoras como las bananeras de Noboa, las florícolas… que representan el 1% de la población y que pagan hasta $4 por hectárea regada al año, mientras que la mayoría de campesinos que dan de comer a los ecuatorianos no tienen agua o reciben agua a gotas y racionada pagan hasta $120 por hectárea regada al año.

No de locos, decimos que esta Ley es inmensamente privatizadora, porque a pesar de que en su articulado y en la Constitución se señala la no privatización del agua:

 

· Se entregara concesiones a las empresas privadas embotelladoras, que es un negocio millonario de pocos, donde 1 litro de agua cuesta más que 1 litro de leche. Desde 1998 tomar agua embotellada está de moda en el Ecuador, las principales empresas transnacionales que se benefician en el país son Coca-Cola, Tesalia, Industrias Toni y embotelladora de agua Bebref, que representan a más de 45 marcas y que según la consultora Canadean, las ventas de agua en el país ascienden a 400 millones de litros, que representan 350 millones de dólares al año, un negocio redondo.

· Se concesionará a los grandes empresarios turísticos entregándoles las aguas termales.

· Se concesiona a los proveedores privados de agua potable y alcantarillado como INETERAGUA en Guayaquil, quien, según la auditoría practicada por el MIDUVI, se comprometió a invertir 500 millones de dólares por un periodo de concesión de 30 años, realizar la conexión de 55.000 nuevos usuarios y aumentar la cobertura del servicio de agua al 90% de la población. No obstante, existe un servicio extremadamente ineficiente, falta de mantenimiento, inversión y expansión del servicio, en consecuencia el 21% de las familias están sin suministro de agua potable y más del 51% aun no tienen servicio de alcantarillado en Guayaquil.

·  Esta Ley se empata fraudulentamente con la Ley Minera, permitiendo que las transnacionales mineras y petroleras que tanto daño ambiental y a la salud han hecho, que han usurpado durante años nuestros recursos naturales, hoy se les entregue nuestro liquido vital para explotaciones a cielo abierto y a gran escala. No nos olvidemos de que el 100% del agua superficial y subterránea de Sucumbíos está contaminada con metales pesados y nuestros hermanos están padeciendo de cáncer y solo les queda esperar la muerte, acaso queremos que por la necesidad despiadada de dinero del gobierno, nos suceda esto a todos los ecuatorianos?

· Se incumple con las transitorias 26 y 27 de la constitución que obliga, mediante auditorias, a la revisión y reversión inmediata de todas las concesiones otorgadas y demandamos su gestión pública o comunitaria y la redistribució n equitativa, priorizando a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Para terminar, Terán hizo el planteamiento que este proyecto de Ley debe ser devuelto a la Comisión de Soberanía Alimentaria, para que se recojan los planteamientos de la mayoría del pueblo ecuatoriano que son los verdaderos mandantes en este país.