sábado, mayo 15, 2010

Viernes negro en mercados mundiales

Tomado de: La Prensa.hn

Las crecientes dudas sobre la salud económica y presupuestaria de la Eurozona, a pesar de los anuncios de planes para frenar los déficits presupuestarios de Grecia, España y Portugal, hicieron que el euro cayera ayer a su nivel más bajo desde fines de octubre de 2008, mientras Wall Street cerró en fuerte baja y las bolsas europeas se desplomaron, con Madrid -6.64% encabezando las pérdidas-. París perdió 4.59%, Londres 3.14% y Fráncfort 3.12%, mientras Milán cedía 5.26%.

La bolsa de Lisboa cayó 4.27% y la de Atenas 3.41%. En Nueva York, el Dow Jones perdió 1.51% y el Nasdaq 1.98%. “La tentativa de estabilizar al euro tuvo un efecto a muy corto plazo”, comentó Frederic Dickson, de DA Davidson. El efecto también se sintió en los mercados bursátiles de América Latina donde la tendencia a la baja se agudizó y la mayor bolsa de la región, Sao Paulo perdió 2.12%, Buenos Aires 2.96%, México 1.63% y Bogotá 1.03%. En Asia, la bolsa de Tokio cerró en baja de 1.49%.

La moneda única europea cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, a 1.2359 dólares, luego de subir hasta 1.30 dólares el lunes, tras el anuncio del megaplan de la UE por un billón de dólares para los países frágiles de la Eurozona.

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados tuvieron una teleconferencia sobre la crisis de la Eurozona.

“Hemos sido informados de los esfuerzos desplegados en Europa para estabilizar el euro”, anunció el titular de la cartera japonesa del área, Naoto Kan.

Señal de las crecientes preocupaciones por la solidez de la zona euro, el oro alcanzó el viernes un nuevo récord histórico en el London Bullion Maket, a 1,249.40 dólares la onza. Por su parte, los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en tres meses, perdiendo 2.79 dólares en Nueva York -cerrando a 71.61 dólares luego de caer en sesión hasta 70.83 dólares, su nivel más bajo desde principios de febrero. - y Londres - a 77.18 dólares-, en un mercado afectado también por las abundantes reservas de crudo en Estados Unidos. Los precios del crudo tuvieron en consecuencia una semana difícil, abandonando más de cinco dólares en cuatro sesiones, luego de comenzar la semana en neta alza alentados por la aprobación del plan de emergencia.

Más planes

El jueves, Portugal prometió severas medidas de austeridad para acelerar el saneamiento de sus cuentas públicas. Un día antes España había hecho lo mismo. Ayer, el turno le llegó a Italia para recortar su gasto público.

El Gobierno planea un paquete de medidas que incluyen un congelamiento de un año de los salarios de los funcionarios, la continuación de la reducción de los presupuestos de los ministerios y un reforzamiento de la lucha contra la evasión fiscal. Un alza de los impuestos en el plano nacional parece descartada; pero con el objetivo de mostrarse firme, el Gobierno se negó el jueves a aumentar los déficits del presupuesto de salud de cuatro regiones, exigiéndoles en cambio elevar los tributos locales.

El agujero del déficit público italiano se ha limitado al 5.3% del PIB en 2009, contra 9.4% en Portugal y 11.2% en España, gracias a la firmeza del ministro de Economía, Giulio Tremonti, durante la crisis. Pero para dar pruebas de su compromiso a los mercados y la Comisión Europea, Italia va a ajustarse un poco más el cinturón, de modo de mantener su objetivo de reducción del déficit a pesar de proyecciones de crecimiento menos optimistas y un agravamiento de la situación de su deuda pública (115.8% del PIB en 2009). La corrección presupuestaria que debe ser aprobada en junio para llevar el déficit a 2.7% en 2012 representará un ahorro de 25,000 millones de dólares (1.6% del PIB). Hasta el momento se preveía un ajuste de 20,000 millones (1.2% del PIB).

El informe

Pese al esfuerzo, el Fondo Monetario Internacional afirmó que los riesgos presupuestarios se “incrementaron” en los países del G20 en los últimos meses, ya que la recuperación de las finanzas públicas es insuficiente según el organismo, en relación con el mejoramiento de las perspectivas de crecimiento.

“El Fondo cita tres razones: las tendencias presupuestarias subyacentes continuaron deteriorándose luego del informe de noviembre, los mercados financieros concentraron más su atención en las debilidades presupuestarias y los avances en la definición de estrategias de salida presupuestarias han sido lentas”.