jueves, mayo 06, 2010

COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL MEJIA


El viernes 30 de abril del presente año, estudiantes del Instituto Nacional Mejía, de la ciudad de Quito de forma organizada salimos a rechazar la elevación del pan y la leche, las intenciones del gobierno de buscar eliminar el subsidio al gas, entre otras políticas que están afectando a la economía de nuestros hogares.

Mientras los estudiantes extendíamos las pancartas contra el alto costo de la vida, o simplemente gritábamos consignas contra las políticas neoliberales del régimen o nuestros dirigentes estudiantiles se organizaban para comunicar a la prensa las actividades que se iban a realizar durante el resto del día. Un piquete de 30 policías que contaban con el apoyo de 20 motos, procedió a reprimir la manifestación estudiantil.

Las imágenes de Ecuavisa del viernes 30 de abril del 2010, donde aparecen tres elementos de la policía pateando las puertas del colegio, son claras. La policía desde un inicio llego con la orden de reprimir y disolver la manifestación cueste lo que cueste.

Un ejemplo de esto son los cinco compañeros heridos en la cabeza el viernes 30 de abril, los impactos de bomba fueron de manera directa ya que la policía contaba con tres a cuatro elementos armados los cuales procedían a disparar tanto a la cabeza como a los pies; el caso mas preocupante e indignante es el que se presento a la una de la tarde.

Hora en la cual es herido en el ojo izquierdo, Xavier Gallardo, estudiante de 5 curso, físico matemático del I.N. Mejía. El cual luego de unas horas entro en un estado critico; a las once de la noche del mismo día, médicos del Hospital Eugenio Espejo, proceden a operarle sin embargo el impacto de la bomba lacrimógena fue tan destructivo que tuvieron que proceder a extraerle su ojo Izquierdo.

El informe medico presentado por la casa de salud, manifiesta que la perdida del ojo izquierdo de nuestro compañero se produjo es a causa de un impacto de bomba lacrimógena.

La agresión violenta, de la cual fue victima Xavier Gallardo, se suscito en las calles Vagas y Arenas a 50 metros de la puerta del colegio lugar donde se encontraba Xavier,y distancia que separaba a los estudiantes de los elementos de la policía; desde esta distancia de forma apresurada y sorprendente la policía empezó a disparar las bombas lacrimógenas directamente apuntando al cuerpo.

De manera inmediata Xavier Gallardo, callo al suelo los policías fueron testigos y autores directos de esta agresión su única respuesta fue seguir disparando bombas lacrimógenas y perseguir a los compañeros que ayudaban a Xavier.

El viernes 30 de abril los estudiantes del Colegio Mejía, salimos a protestar con el fin de rechazar el alto costo de la vida, más no con el fin de ver a un compañero afectado toda su vida por la actitud violenta de la policía.

Hoy demandamos justicia y no más represión con la cual busca el Gobierno acallar este hecho. Represión que nuevamente se presenta este lunes 03 de abril al enviar a funcionarios del Ministerio de Educación Lic. Teodoro Barros, Lic. Luis Calle, Lic. Yolanda Jaramillo, con el fin de solicitar los nombres de los estudiantes y dirigentes que alzamos nuestra voz de lucha en descontento con las políticas de este gobierno.

Dejamos constancia de la presencia y actitud de dichos funcionarios del Ministerio de Educación y del Gobierno, su presencia en nuestro plantel educativo no estuvo dirigida a tomar medidas que permitan sancionar a los responsables de la agresión a nuestro compañero Xavier Gallardo.

Lo que si podemos asegurar que el objetivo de su “visita” es el de buscar acallar la lucha de la juventud y satinar la misma. La actitud de estos funcionarios es una demostración de que se busca reprimir y sancionar a los afectados y no a los culpables de la violencia directa.

Denunciamos que a estos actos de represión se suma la amenaza verbal, efectuada por elementos de la policía, el día de hoy miércoles 05 de mayo del 2010, a las 12:30 en el parque del arbolito, donde alrededor de 20 elementos de la policía motorizados se acercaron al grupo de dirigentes estudiantiles que procedíamos a retirarnos de este lugar, luego de haber expresado nuestra solidaridad con las organizaciones ahí presentes que vienen luchando en defensa del agua.

Las palabras de uno de los policías del cual desconocemos su identidad fueron con el fin de amedrentarnos; manifestando que nos tienen ubicados y que tengamos mucho cuidado con lo que buscamos realizar, estas palabras fueron dirigidas al compañero Milton Jácome y Andrés Quishpe, quienes en ese momento se encontraban junto a dos compañeros mas.

Frente a estos hechos los estudiantes del Instituto Nacional Mejía resolvemos:

•Nuestra solidaridad y respaldo firme a la familia de nuestro compañero, Xavier Gallardo.

•Sanción a sus responsables.

•El Ministro de Gobierno y el actual régimen deben responder por esta agresión a un joven ecuatoriano, Xavier Gallardo de 17 años de edad, estudiante secundario legalmente matriculado en el I.N. Mejía, Sección 11, especialización fisco matemático.

•Demandamos una indemnización con nuestro compañero y su familia.

•El Gobierno debe cubrir todos los gatos médicos actuales y demás necesidades posteriores.

•Rechazar la represión y persecución de la cual son victimas nuestros compañeros por parte de autoridades educativas, funcionarios del gobierno y policía.

•Libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos el día de hoy

•Comunicar y solicitar a las organizaciones de Derechos Humanos a que asuman estos casos de represión y agresión por parte de la policía,

•Un llamado a todos los mejías a estar en pie de lucha y no permitir que esto quede en la impunidad.

•Un llamado a los estudiantes secundarios de todo el país a ponerse en pie de lucha y no permitir que esta agresión a la juventud ecuatoriana quede nuevamente en la impunidad.

•Los estudiantes del Colegio Mejía realizamos un llamado a las organizaciones populares y sociales a estar pendientes de este caso y apelamos a su solidaridad.


Atentamente;

Jhonny Ñacata
Presidente del Consejo Estudiantil

Milton Jácome
Vicepresidente del Consejo Estudiantil
Presidente de la FESE de Pichincha