viernes, mayo 07, 2010

Indígenas ecuatorianos protestan contra Ley de Aguas frente a Parlamento



La corresponsal de teleSUR afirma que mientras los asambleístas continúan debatiendo la polémica ley, miles de manifestantes se encuentran en diferentes lugares esperando que termine la sesión para poder exponer sus puntos de vista con respecto a este estatuto. Indicó además que no ha sido confirmado por fuentes oficiales los activistas detenidos pero lo que sí ha sido corroborado es que existen al menos 20 autobuses retenidos en las afueras de la capital, cargados con grupos de originarios.

La protesta de movimientos indígenas y campesinos que se realiza a las afueras de la Asamblea Nacional ecuatoriana ya lleva, extraoficialmente, cuatro manifestantes detenidos por la Policía, un uniformado retenidos por los activistas, un asfixiado y un protestante herido de bala que ya fue trasladado a un centro asistencial cercano.

Según la corresponsal de teleSUR en Quito, Elena Rodríguez,a las afueras de la Asamblea la fuerza pública mantiene rodeado el sector para evitar una situación como la presentada este martes donde fue suspendida la sesión tras los hechos de violencia que se desataron cuando la policía intentó desalojar a los indígenas quienes impedían a los asambleístas salir del recinto.

Rodríguez aseguró que la retención de los manifestantes aún no ha sido confirmada por las autoridades pero lo que sí reportan líderes originarios es que los cinco autobuses provenientes de diferentes provincia de la Sierra que habían sido retenido por autoridades en las afueras de la capital ecuatoriana ya fueron liberados.

El nombre del originario herido de bala responde a Wilson Collahuaza, quien fue retirado del disturbio en ambulancia.

La corresponsal de teleSUR informó además que el Hemiciclo suspendió temporalmente la sesión donde se debatía el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos que inició, en su segundo día, a las 09H45 hora local (14H45 GMT), debido al gran movimiento de personas que existe en las afueras del lugar.

En la mañana de este jueves, se le permitió el ingreso a la sesión al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, y al dirigente de la Ecuarunari, Delfin Tenesaca, para que pudieran expresar las peticiones de los originarios.

El asambleísta Gerónimo Yantalema, había señalado más temprano que los buses fueron bloqueados específicamente en la localidad de Guallabamba, en Pichincha (norte).

Más temprano, Rodríguez había informado que los movimientos indígenas y campesinos se reunían en el Parque El Arbolito, ubicado a dos cuadras del Parlamento, para coordinar las nuevas medidas que serán presentadas ante este organismo.

"Ya salieron los dirigentes del Parlamento y solicitaron a los manifestantes que se encontraban a las afueras de este recinto que se replegaran al Parque El Arbolito para diseñar una nueva estrategia", indicó Rodríguez.

La corresponsal afirmó que, más temprano, unas tres mil personas intentaron ingresar a la fuerza a la Asamblea para poder conversar con el presidente de esta institución pero fueron rápidamente dispersados con bombas lacrimógenas arrojadas por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Los dirigentes aseguran, según Rodríguez, que esta nueva Ley de Aguas busca beneficiar a las empresas embotelladoras y privatizar el servicio "pero movimiento Alianza País dice que no existe la posibilidad de que esto suceda", añadió.

Sostuvo además que "un 64 por ciento de los recursos hídricos en Ecuador se encuentran en manos de privados, por lo que esta situación sería revertida con la Ley de Aguas pues este recurso sería redistribuído", pero "este argumento no parece convencer a los manifestantes".

Rodríguez señaló que existe la posibilidad que el presidente del Parlamento se reúna nuevamente en horas de la tarde con los manifestantes para continuar el debate del proyecto de ley, de igual forma dijo que a las 14H00 hora local (20H00 GMT) se finalice la discusión en el Hemiciclo, tiempo que será aprovechado por los huelguistas para congregarse nuevamente en los alrededores de esta instalación.

La discusión había sido suspendida la noche de este martes por el presidente del Parlamento, Fernando Cordero, debido a los hechos de violencia que se desataron cuando la policía intentó desalojar a los indígenas quienes impedían a los asambleístas salir del recinto.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, informó que durante la reyerta de este martes al menos 15 policías resultaron heridos.

Por su parte el dirigente indígena de la Sierra, Defín Tenesaca, declaró que llegaron a la capital ecuatoriana sin el propósito de agredir a nadie, además tomaron "pacíficamente" los accesos y salidas del edificio de la Asamblea Nacional para que sus demandas sean escuchadas.

Con relación a la solicitud de dirigentes indígenas para la conformación de una comisión de alto nivel que analice los "puntos críticos" de la Ley de Aguas, Cordero explicó que la en las discusiones han participado unos 30 asambleístas, pero que aún restan más de 25 intervenciones, de las cuales "lo importante será que se den a conocer los puntos que acercan a las bancadas, no las divergencias ya expuestas".

Anticipó que solicitará la eliminación de los artículos 217 y 218 del proyecto, que vulneran las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, esas sugerencias, al igual que las demás que se han formulado en el debate, serán consideradas por el titular de la Comisión 7, en el detalle de las observaciones que se incorporan al proyecto para su aprobación.

Los debates en la Asamblea Nacional de Ecuador sobre el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua se iniciaron en noviembre pasado.

El instrumento legal consta de 238 artículos, una disposición única y 18 transitorias y derogatorias, así como también prohíbe toda manera de privatización de agua y establece su gestión exclusivamente pública o comunitaria.

Correa se ha reunido con el sector indígena desde el año 2009 para discutir las inquietudes que este sector tiene sobre este proyecto de ley, así como también ha llamado a la calma para dar paso al diálogo y poder solucionar el conflicto.

Tomado de:
teleSUR-El Universal (México)/ dag/IM